Público
Público

Cayo Lara llama a la unidad de IU y critica a los partidos que "venden humo" 

El coordinador federal de la formación afirma que el objetivo para las elecciones de mayo es "desalojar al PP de las instituciones" y para ello es necesario presentar propuestas que se alejen de la "demagogia".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 9
Comentarios:

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión celebrada en Madrid de la Presidencia Federal./ EFE-Luca Piergiovanni

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a la unidad de IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, presentando propuestas "creíbles y rigurosas" lejos de la "demagogia" de otras formaciones políticas que "venden humo", en referencia expresa a Podemos pero sin citarles expresamente.

Durante la presentación de su informe político ante la Presidencia Federal de la organización, Cayo Lara ha reconocido el mal resultado electoral obtenido en Andalucía pero ha puesto ya la vista en los comicios de mayo, en los que ha dejado claro que el objetivo es "desalojar al PP de las instituciones" y que el partido de Mariano Rajoy pague en las urnas "el daño que está ocasionando a la gente".

"Es hora de remar juntos", ha proclamado el líder de IU tras las convulsiones internas que han sacudido la formación durante los últimos meses. Y, según ha sostenido, debe hacerse poniendo sobre la mesa alternativas concretas a los problemas que "de verdad" está sufriendo la población en un escenario en el que los ayuntamientos son "clave" para "ayudar a luchar y combatir los desastres del país".

IU considera las elecciones municipales como su punto fuerte y por ello quiere una campaña electoral con propuestas directas, aunque sin confundir instituciones y asumiendo que "en los ámbitos municipales no se resuelven todos los problemas". "No hagamos más ofertas que aquellas que podemos resolver en los ámbitos municipales", ha pedido.

Buscar el voto racional

Y además, quiere que sus medidas "marquen la diferencia" respecto a otras organizaciones "que venden demagogia y venden humo a la opinión pública". "Hay que buscar el voto racional de la gente que vota con conciencia, de manera racional, que huele a la legua los proyectos imposibles. No debemos competir con nadie en el terreno de la demagogia, eso caracteriza a una fuerza política seria".

A su juicio, IU es reconocida como una formación "honrada" y "fiable en la gestión" y tiene que aprovechar esos réditos durante la campaña electoral, además de su experiencia como partido de gobierno. "Somos un partido que se arremanga frente a los problemas, es útil para gobernar y se siente orgullosa de sus experiencias de gobierno", ha remarcado.

Así, ha emplazado a poner "toda la maquinaria a trabajar sin descanso" y ha destacado que lo mejor de la organización es su "militancia de oro" que "hace frente a los vendavales". De hecho, ha señalado que IU obtuvo un mejor resultado en Andalucía en aquellas localidades en las que cuenta con una organización fuerte.

Irresponsabilidad de Susana Díaz

Lara ha reconocido el mal resultado sufrido por IU en estos últimos comicios, en los que ha destacado el "varapalo" del PP y la "pérdida global" de apoyos al bipartidismo, aunque "no tan fuerte" como el experimentado en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, ha apuntado la entrada de dos nuevos partidos en el Parlamento andaluz: Podemos, que "no ha visto colmadas sus expectativas"; y Ciudadanos, que "las ha superado en contra de los pronósticos previos".

En este punto, ha vuelto a atacar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a quien ha acusado de adelantar las elecciones "irresponsablemente". "Dijo que había inestabilidad, pero ahora va a haber más inestabilidad que antes porque el PSOE tiene menos porcentaje de voto", ha avisado insistiendo en que el verdadero motivo para adelantar las elecciones fue que los socialistas no querían poner en marcha las medidas sociales pactadas con IU.