Público
Público

Cayo Lara, sobre Monedero: "Willy Meyer dimitió por menos"

El coordinador federal de IU pide al miembro de Podemos que aclare el cobro de 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos. "No se puede predicar una cosa y hacer la contraria" porque eso "significa que se pierde la coherencia, dice.

Cayo Lara. EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido explicaciones al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el cobro de 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos, pese a tener un contrato de dedicación exclusiva con la universidad, y ha afirmado que el exeurodiputado Willy Meyer "dimitió por menos".

Lara: "Estamos hablando de un representante de una administración pública, que trabajaba en ella, y la vara de medir tiene que ser igual para todos en ética, en política y en honestad pública"

Lara ha aludido así al que fue cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones europeas Willy Meyer, que renunció a su escaño por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo.

En una entrevista en RNE, Lara ha señalado que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria" porque eso "significa que se pierde la coherencia". "Estamos hablando de un representante de una administración pública, que trabajaba en ella, y la vara de medir tiene que ser igual para todos en ética, en política y en honestad pública", ha dicho.

Otros dirigentes políticos del PP y del PSOE también han pedido a Podemos y al propio Juan Carlos Monedero que aclare este asunto. En las últimas 24 horas, tantop Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, como Antonio Hernando, portavoz del PSOE, se han pronunciado al respecto.

No asistirá a la marcha de Podemos

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha confirmado que no asistirá a la marcha convocada por Podemos el próximo sábado 31 de enero en la Puerta del Sol, puntualizando que ha estado "en centenares de manifestaciones", "en todas las mareas". Así, ha remarcado que su formación estará en las movilizaciones en las que se cuente con todo el mundo y el método para organizarlas no sea el de "yo convoco y quien quiera que venga".

Preguntado por la posibilidad de pactos electorales con Podemos, Lara ha recordado que su formación está dispuesta a coaliciones porque es una figura que su partido tiene aprobada, pero si "se respetan las identidades de todos los actores y se converge en el programa".

Sobre Tania Sánchez

Lara no ha querido hacer "juicios de valor anticipados" sobre si Tania Sánchez tiene que dejar su candidatura en IUCM a la Comunidad de Madrid tras la polémica surgida por las adjudicaciones a la cooperativa de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas. Así, ha explicado que cuando la Justicia dé su veredicto "la dirección federal se pronunciará".

"No me presenté a las primarias de IU porque entendía que era el momento de que otras caras aparecieran en primera línea para la presidencia"

Preguntado por la situación "de IU Madrid, el coordinador federal ha reconocido que es evidente que hay problemas, pero que el incendio, "sea mayor o menor, se apaga si hay voluntades".

Por otro lado, ha explicado que no se presentó como candidato en las primarias de IU porque "entendía que era el momento de que otras caras aparecieran en primera línea para la presidencia". "Ha sido un gesto de que algunos no nos pegamos a los sillones", ha subrayado.

Además, ha negado que exista riesgo en la bicefalia entre el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y él mismo porque van a "trabajar en sintonía". En este sentido, ha dicho que Garzón es como si fuese su "hijo", por la edad, y que es un "buen chaval", que tiene "mucha cabeza" y "una persona de presente y de futuro que dará mucho que hablar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias