Público
Público

Cayo Lara: "Nadie tiene derecho a llevar a España al abismo"

En el día de la movilización de la Cumbre Social, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que la UE sigue 'empecinada' en mantener unas políticas de austeridad que suponen un 'suicidio

AGENCIAS

Durante su participación en la Jornada de Movilización del #10M 'Contra el Paro y por la regeneración democrática' convocada por la Cumbre Social, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que 'nadie tiene derecho a llevar a España al abismo' como lo están haciendo 'las políticas de restricción' del PP y de la UE, al tiempo que ha señalado que 'es necesario regenerar la democracia' española con 'las alternativas' a las políticas del Gobierno.

'La salida no está por la vía de los recortes y del ajuste duro, sino por la de los mayores ingresos, con una reforma fiscal progresiva, una lucha en serio contra el fraude fiscal y una reorientación del Banco Central Europeo (BCE) y las políticas de la UE, para que se hagan inversiones a partir del Banco Europeo de Inversiones', ha clamado Lara. También ha explicado que su formación apoya esta movilización porque 'las políticas del Gobierno continúan en su senda de destruir empleo, de deteriorar los servicios públicos, como la sanidad y la educación, y los servicios sociales'. En este sentido ha denunciado que 'es necesario regenerar la democracia'.

Mientras, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han asegurado que las movilizaciones convocadas hoy son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia. En la rueda de prensa previa a la manifestación, Toxo ha recordado que las movilizaciones convocadas en 64 ciudades españolas se enmarcan en la jornada de lucha que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para los días 13 y 14 y que coinciden con una nueva cumbre comunitaria.

Méndez alerta del incremento del rechazo a la corrupción y el 'sí rotundo' a las políticas de empleo

Según Toxo, la Unión Europea sigue 'empecinada' en mantener las políticas de austeridad que, 'a todas luces' están demostrando su 'ineficacia' y suponen un 'suicidio' en términos sociales y de empleo. Este retroceso democrático por cumplir el 'dictado de Alemania' está provocando en España una 'tormenta perfecta' en términos de desempleo y de recortes sociales, a pesar de que el Gobierno insista en los 'brotes verdes' y en que se ve la 'luz al final del túnel'.

Mientras, Cándido Méndez ha afirmado que la jornada de hoy debe ser una expresión de rechazo 'muy clara' a la política del Gobierno porque está basada en 'falsedades' y está provocando un paro 'brutal', que el 27% de la población esté cercana al umbral de la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas. También ha alertado de que se está registrando un incremento del rechazo a la corrupción y un 'sí rotundo' a las políticas por el empleo, de derechos sociales y de regeneración democrática. 

Del mismo modo, Cayo Lara también ha apuntado que 'las políticas de la UE están caminando por la senda de la austeridad, lo que significa que sigue incrementando el estancamiento y la recesión en determinados países de la UE'. A su juicio, 'de esa forma no se ayuda a construir la Europa social que tanto soñamos'. 'La mejor prueba es que los presupuestos europeos para 2014-2020 recortan en relación con el PIB y son de mayor de austeridad', ha apuntado el dirigente político, quien ha añadido que 'no existe voluntad política de hacer caminar a la UE por la senda del crecimiento y de la creación de empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias