Público
Público

Cayo Lara, en referencia a David Fernández: "Lanzar un zapato no está en nuestra cultura"

El líder de IU considera que 'en lugar de sacarle un zapato', lo que tendría que hacerse es ver si algún día Rodrigo Rato se puede sentar en un banquillo

PÚBLICO / EFE

El gesto que protagonizó este lunes David Fernández, diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en el Parlament, cuando se quitó la sandalia frente a Rodrigo Rato y le espetó '¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?', no ha gustado a Cayo Lara. El líder de IU ha señalado que, al contrario de lo que ocurre en la cultura árabe, en la que se considera un insulto, lanzar un zapato 'no está en nuestra cultura'. Así, opina que este gesto no es el 'más conveniente' en una comparecencia parlamentaria.

'En lugar de sacarle un zapato', ha dicho Lara en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, lo que tendría que hacerse es ver si algún día Rodrigo Rato se puede sentar en un banquillo para que responda de su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia.

Mientras, el también diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que en la situación actual que vive la gente 'molestarse por ese tipo de terminología, que no es políticamente correcta, en mi opinión es tener la piel muy fina'. Entiende que en estos momentos 'los ciudadanos viven de todo' y, por tanto, los políticos tienen que acostumbrarse a 'oír de todo' porque forma parte de su obligación.

 

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste, representante de la Chunta aragonesista, ha opinado que el Parlamento es un espacio de representación en el que los representantes políticos, además de su función de control, representan a la sociedad. 'En casos como el de ayer creo que eso representaba la indignación de la sociedad', ha señalado para insistir después en que fue 'un símbolo' y lo importante es que Rato 'escuchara todas las cosas que le dijeron, que fueron cosas muy fuertes', porque a su juicio la 'sociedad va en esa línea'.

Por último, la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho que ese tono 'no parece la mejor forma de parlamentarismo' y que, además, Rato tiene muchas cosas que aclarar a la sociedad y las cámaras deberían ponerle 'en un brete para que conteste' cuando comparece, en lugar de dedicarse a 'performances de autopropaganda'.

Lozano ha aprovechado para recordar que Rato no compareció en la Asamblea de Madrid, donde Bankia tenía su matriz -Caja Madrid-, porque se opuso la mayoría del PP, mientras que sí ha acudido al Parlamento de Catalunya, lo que a su juicio muestra las 'disfunciones' del sistema de parlamentos autonómicos. También ha criticado que los medios de comunicación estimulen ese tipo de intervenciones parlamentarias dándole mayor relevancia mediática y sin 'entrar en el fondo de las cosas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias