Publicado: 07.12.2014 13:38 |Actualizado: 07.12.2014 13:38

Cayo Lara: "Tal vez a alguien le ha interesado poner plataformas para dividir a la izquierda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado su esperanza de que el PSOE "no caiga en la tentación" de sumarse a la idea de "una posible gran coalición que da vueltas en las cabezas del poder económico" para seguir aplicando políticas neoliberales en España.

En una entrevista con Efe, Lara recuerda que en Alemania "ya han caído" en esa fórmula, con políticas neoliberales que aplican tanto los conservadores como "los llamados socialdemócratas", y advierte de que "el sistema capitalista tiene mucho poder para defenderse" ante el crecimiento de las fuerzas políticas de izquierda.

En este sentido, señala que Izquierda Unida estaba en una "tendencia de crecimiento hacia el 12 o el 13 por ciento" de respaldo electoral, y hoy "podría estar en el 15 o el 16 % si no hubiera aparecido otra fuerza política".

"Nosotros tenemos memoria, historia y una mochila llena de cosas positivas y algunas negativas"

El líder de IU, que en ningún momento de la entrevista nombra a Podemos, asegura que "el poder económico ha movido palillos" y que "tal vez a alguien le ha interesado poner plataformas para dividir a la izquierda" porque "algunos pretenden acabar con cualquier brote serio que surja de la izquierda".

"He visto partidos que en un mes han tenido más acceso político a medios de comunicación que yo en toda la vida", se queja Cayo Lara, a quien no le "valen" los sondeos que reflejan una creciente pérdida de apoyos a IU, porque "hay encuestas que se hacen para condicionar la opinión de la gente", y "al poder económico le preocupa mucho que una fuerza de la izquierda tenga más poder".

Hace hincapié en que "lo último" que se ha reflejado en unas urnas (en las elecciones europeas) es un diez por ciento de los votos para IU, que multiplicó por tres sus resultados, y se muestra partidario de "esperar" a que vuelvan a hablar los ciudadanos en unas elecciones.

Para explicar por qué IU no ha capitalizado el "cabreo" de los ciudadanos, su líder argumenta: "Nosotros tenemos memoria, historia y una mochila llena de cosas positivas y algunas negativas, y ha habido discursos ni de izquierdas ni derechas, que nosotros no haremos nunca, pero que han calado en parte de la sociedad".

Sobre la irrupción de Podemos, Lara destaca que se trata de una fuerza política "que surge por la izquierda", y que le habría "preocupado muchísimo" que apareciese un movimiento populista de la derecha, como ha sucedido en otros países. "Me gustaría ganar todos los partidos, pero unas veces se ganan y otras no. Vamos a seguir con la misma hoja de ruta, defendiendo la seriedad de los programas y convergiendo con la gente en lucha en las calles frente a las políticas neoliberales", afirma.

Destaca el "cerebro privilegiado" de Alberto Garzón, que es "joven todavía, pero tiene mucho futuro de la política"Respecto a su decisión de no volver a presentarse como cabeza de lista de IU a las elecciones generales, Lara dice que se trata de un "gesto" para demostrar que no está "pegado a un sillón" sino que está en política para intentar transformar la sociedad. Preguntado si habría tomado la misma decisión si no existiera Podemos, Lara ha contestado que "Nunca se sabe, pero no soy gente de pegarme a los sillones".

Sobre si es Alberto Garzón el futuro de IU, el coordinador mantiene la neutralidad sobre el que es de momento el único candidato a las primarias para designar al cabeza de lista para las generales y recuerda que puede haber más candidaturas. "Está entre los chavales y chavalas que son el futuro de la organización", que tiene "muchos cuadros y gente muy preparada. Hay centenares y Alberto es uno de ellos", afirma.

No obstante, destaca el "cerebro privilegiado" de Garzón, que es "joven todavía, pero tiene mucho futuro de la política", y le aconseja que "mantenga la humildad y no se deje llevar por los cantos de sirena".

También se refiere al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la preocupación de los españoles por la corrupción rompe un nuevo récord, para afirmar que es necesario "cambiar el orden de las cosas" con severas medidas de control, agilizar los medios de la Justicia e incrementar las penas por delitos de corrupción, entre otras medidas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que una candidatura única de las fuerzas soberanistas catalanas en unas elecciones plebiscitarias no sería "entendible".

"El programa sería la palabra independencia, pero al día siguiente, ¿qué?"En declaraciones a Efe, Lara ha afirmado que, aunque cualquier acuerdo puede ser legítimo, una lista única sería "contradictoria" y muchos catalanes "no entenderían" que un partido como ERC tuviera una "afinidad plena" con el "neoliberalismo puro y duro" de CiU. "El programa sería la palabra independencia, pero al día siguiente, ¿qué?", ha cuestionado Cayo Lara.

Además, ha afirmado que para "hacer cambios hacia la independencia" en Catalunya debería haber "mayorías muy consolidadas" a favor de esta opción. El líder de IU ha recordado que en cualquier caso su formación aboga por "seguir juntos en un Estado federal y republicano".