Publicado: 08.09.2015 16:47 |Actualizado: 08.09.2015 20:31

Las autonomías denuncian que el Gobierno sigue sin concretar cómo ni a cuántos refugiados ayudará España

El Ejecutivo no habla de los criterios de acogida, el número de personas que van a llegar a cada CCAA, los protocolos de actuación o la financiación del proyecto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, preside la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que se aborda la acogida de refugiados procedentes de Siria. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, preside la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que se aborda la acogida de refugiados procedentes de Siria. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Los consejeros de varias comunidades han reclamado este martes al Gobierno organización, coordinación y financiación para acoger a los refugiados que pudieran corresponderle a España dentro de la UE. Las autonomías reclaman más concreción al Ejecutivo, que sigue sin hablar de temas específicos de este plan de acogida y se limita a decir que "España está preparada para acoger a los refugiados sirios".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha considerado que es un asunto "prioritario, de humanidad", al que su comunidad no va a poner condiciones, ya que requiere una respuesta "urgente". "Le exigimos al Gobierno de España la colaboración y la financiación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa antes de que comenzara la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha presidido la ministra de Empleo, Fátima Báñez.



Para Asturias, la reunión llega un "poquito tarde", pues ha sido "forzada" por la reacción de comunidades, ayuntamientos y la solidaridad ciudadana. Así, la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, ha reclamado "ordenar muy bien" esta cuestión, con una "buena coordinación" para acoger a todas aquellas personas que plantee la UE. "No conocemos la posición de España, dependiendo del ministro que hable..., unos dicen unas cosas y otros, otras", ha indicado.

Andalucía ve esencial saber cuántos desplazados van a esta comunidad y con cuánto dinero se va a contar para poderlo hacer, ha señalado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Esta crisis migratoria necesita una "política de Estado", ha opinado, y Andalucía va a ofrecer toda la ayuda humanitaria que sea "necesaria" y aportará los recursos que tenga.  

Para ello, Andalucía ha insistido, hay que conocer de cuántas personas se trataría, el modo de reparto de los fondos europeos y organizarse. "El Estado debe dar un paso al frente y financiar estas políticas", ha reclamado al asegurar que a España le correspondieron 330 millones de euros del Fondo Europeo de Asilo e Inmigración firmado el 17 de marzo pasado.

Por otro lado, la consejera de Bienestar y vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, se ha mostrado cautelosa sobre cuántos refugiados irían a esta comunidad, aunque está "preparada" para este reto humanitario de primer orden. "El tema de la financiación es importante y lo vamos a reclamar", ha indicado en relación con los fondos europeos que recibe el Estado, si bien también se movilizarán recursos propios de Cataluña, ha precisado.

Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación de Baleares, ha deseado que de este encuentro salga ya un calendario y un protocolo de atención a los refugiados, con al menos los requisitos mínimos para las comunidades autónomas. "La expectativa es que empiecen a concretar porque hasta ahora este Gobierno no se ha puesto las pilas en el tema de refugiados y se ha activado por la movilización social".

La propuesta de Baleares es que el reparto sea proporcional a la población, por lo que estima que le correspondería el 2,5 por ciento de los refugiados que vengan a España.

Vista general de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que preside la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para abordar la acogida de refugiados procedentes de Siria. EFE/Emilio Naranjo

Vista general de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que preside la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para abordar la acogida de refugiados procedentes de Siria. EFE/Emilio Naranjo

Desde Canarias, la viceconsejera Isabel Mera ha insistido en que hay que acoger "a todos" los refugiados "que se consideren oportunos" porque son personas que "viven en territorio en guerra y tienen ese derecho", por lo que se ha mostrado dispuesta a hacer el "esfuerzo conjunto" que se necesite.

No obstante, ha destacado la importancia de que se marquen "los criterios para la acogida de los refugiados, cómo van a llegar a las CCAA y los protocolos de actuación, además de la financiación "que requiere que estas personas tengan trato digno".

Aurelia Sánchez Navarro, de Castilla-La Mancha, ha explicado que en su comunidad ya se ha puesto en marcha una oficina regional de atención al refugiado, para coordinar las "muestras de solidaridad de los ayuntamientos, entidades sociales y ciudadanos". De cara a esta reunión, Sánchez Navarro ha dicho que espera conocer el plan estatal de acogida que propone el ministerio y la financiación adicional que se acuerde para cada región.