Público
Público

CCOO y UGT de Catalunya se desmarcan de las declaraciones de sus líderes, contrarios a la independencia

Los sindicatos catalanes recuerdan que su compromiso con el derecho a decidir es "total".

El líder de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego. EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- Los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya se han desmarcado este lunes de las declaraciones de sus secretarios generales, Cándido Méndez y José Ignacio Toxo que aprovecharon un acto junto a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, para manifestar su posición contraria a la independencia, y han defendido el derecho a decidir de los catalanes.

En un comunicado, CCOO de Catalunya, que lidera Joan Carles Gallego, ha recordado que el sindicato es "una confederación con unos estatutos propios y con voz propia" y que su compromiso con el derecho a decidir de los catalanes es "total".

El sindicato ha expresado asimismo su "total respeto" a todas las opciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo 27 de septiembre y ha rechazado las "injerencias" que, en su opinión, "quieren condicionar el libre debate y decisión del pueblo de Cataluña en forma de miedo y amenazas".

Por su parte, UGT de Catalunya ha reivindicado en un manifiesto su "posición soberana" y ha pedido que "más allá de discusiones numantinas se haga un debate sobre el modelo de país que queremos". "Catalunya ha de ser lo que decidan libremente sus ciudadanos. El derecho a decidir se ha constituido como un derecho de primera magnitud. Ni renunciable ni negociable, ya que recoge el valor fundamental que el sindicalismo siempre ha defendido en la democracia", ha señalado la formación que lidera Josep Maria Álvarez.

UGT de Catalunya sí ha valorado de manera positiva el hecho de que Cándido Méndez haya defendido que la situación catalana se tiene que resolver a través de mecanismos de participación democrática, "en referencia al derecho a decidir de los ciudadanos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias