Publicado: 12.06.2014 10:12 |Actualizado: 12.06.2014 10:12

CDC afirma que "no sobra nadie", pero respetará cualquier decisión de Duran

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha subrayado este jueves que "no sobra nadie" en CiU ante el proceso soberanista, pero ha manifestado respeto "absoluto" por cualquier decisión que adopte finalmente Josep Antoni Duran Lleida, a pesar de que considera que el relato del líder de Unió ante la consulta coincide con el de Convergència.

CDC ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria de su Secretariado Permanente —aparato del partido— en la que, según han explicado los dirigentes Josep Rull y Lluís Corominas, se ha "dado por cerrado" el episodio del anuncio de la reflexión de Duran sobre su continuidad como secretario general de CiU, a la espera de que el democristiano tome una decisión definitiva.

En una conferencia de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente sin el presidente, Artur Mas; el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, no han puesto pegas a que Duran deje la secretaría general de CiU, como está meditando, y mantenga la portavocía en el Congreso, cargo al que no quiere renunciar.

Rull y Corominas han hecho el énfasis en que quien esté como número dos de CiU, sea Duran u otra persona, mantenga el compromiso "al 100%" con la consulta y con la federación, algo que han dicho que no dudan del líder de Unió tras las declaraciones del pasado martes, en las que desvinculó su reflexión de la consulta soberanista, y tras la defensa que hizo del derecho a decidir de los catalanes este jueves en el pleno del Congreso.

"Estamos en un año histórico y trascendente para CiU y para el país —Catalunya— y, como primera fuerza, la gente nos pide cohesión, liderazgo y solidez de cara al proceso —soberanista— y ante la crisis económica. Todos somos importantes en este proceso y no sobra nadie", ha subrayado Corominas, quien sin embargo ha remarcado que estamos en un momento que "va más allá" de las personas.

El dirigente de CDC ha remarcado que tienen enfrente un "calendario duro", a pocos meses vista del 9 de noviembre, ante el que "no nos podemos permitir que variables que dependen de nosotros generen inseguridad". "En estos momentos deberían ser mínimos los tropiezos dentro de la federación", ha esgrimido Corominas, que ha recalcado que no es CDC la que ha generado la información de la reflexión de Duran sobre su futuro político en CiU.

Asimismo, el vicesecretario ha pedido "respeto" por las personas que dirigen en CDC, en alusión a las declaraciones de Duran del martes en las que, de forma velada, menospreció a Rull después de que éste, el pasado domingo, cuestionara que se pudiera dejar la secretaria general de CiU y mantenerse de portavoz en el Congreso. Rull ha dado por cerrado el debate al considerar que la reflexión que hizo el domingo era "pertinente" cuando, aquel mismo día, se había publicado que Duran quería dimitir por dudas con el proceso soberanista, pero esta posición quedó "descartada" el martes cuando el líder de Unió recalcó que su reflexión no tenía que ver con la consulta soberanista ni la ley de abdicación.

De esta manera, el secretario de Organización de CDC ha considerado que el "relato es compactado" entre Convergència y Duran, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de CDC con UDC. El secretariado Permanente, al que no ha asistido el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas, se ha celebrado a las 08.00 de la mañana, de forma extraordinaria, minutos antes del pleno del Parlament y a dos días vista del Consell Nacional de Unió del sábado, en el que se seguirá debatiendo el futuro de Duran en la Secretaría General de CiU. Según los dirigentes de CDC, las posiciones de los dos socios de federación están en esto momentos "claras", sin descartar que haya conversaciones entre Duran y Mas en las próximas horas, algo que ambos dirigentes hacen de forma habitual para discutir diversos asuntos.