Publicado: 01.07.2016 22:51 |Actualizado: 01.07.2016 22:51

CDC plantea un nuevo partido soberanista y que represente la "centralidad social" en Catalunya

La formación define al nuevo partido como "demócrata, catalanista, soberanista, europeísta y humanista", además de "transversal", "liberal" y con vocación de representar la "centralidad política y social". El Congreso fundacional tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio. 

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3
Comentarios:
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), conversa con el líder de CDC, Artur Mas (i), en la sede electoral de CDC en la noche del 26J. /EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), conversa con el líder de CDC, Artur Mas (i), en la sede electoral de CDC en la noche del 26J. /EFE

BARCELONA.- La dirección de CDC ha hecho pública este viernes una propuesta de documentos congresuales donde plantea que la nueva formación se defina como "soberanista, transversal y con vocación de centralidad", aunque con el objetivo de un "Estado independiente".

Así figura en los dos documentos de propuestas de bases fundacionales y bases organizativas que la dirección de CDC ha enviado a los militantes que se han inscrito como asociados en el congreso que los días 8, 9 y 10 de julio dará a luz a un nuevo partido, cuyo nombre se decidirá el primer día del cónclave.



La propuesta de bases fundacionales, que presentará el líder del partido Artur Mas en el congreso, señala que "la historia no se para" y que ha llegado "la hora de que Catalunya decida por sí misma qué camino quiere decir".

En este sentido, considera que "la creación de un Estado independiente con la misma soberanía que las naciones de la UE" es "el instrumento necesario para construir el país" que quieren.

Pero el documento evita definir al partido como independentista, sino como "demócrata, catalanista, soberanista, europeísta y humanista", además de "transversal", "liberal" y con vocación de representar la "centralidad política y social", siempre "alejado de los extremos y de los planteamientos dogmáticos".

En todo caso, este texto está abierto a cambios que puedan plantear los militantes de CDC, simpatizantes u otras personas que quieran inscribirse desde hoy como "asociados" a la nueva formación, previo pago de una cuota.

Programa del Congreso fundacional

CDC afrontará esos días dos congresos, el decimoctavo y último de la Convergència hoy presidida por Artur Mas, que se iniciará el día 8 al mediodía y terminará sobre las 18.30 horas, y el de la nueva formación, que comenzará acto seguido.

La dirección propondrá opciones -que no figuran en los documentos congresuales-, una de ellas preservando Convergència y la otra no, y los participantes deberán votar, sin perjuicio de que puedan aportar otros nombres nuevos.

El día 9 se dedicará al debate de los textos congresuales que se votarán en el plenario el día 10 antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont -que hoy se ha reunido con los representantes de la corriente liberal Llibergència- se encargue de la clausurarlo el día 10 al mediodía.

El otro documento congresual que será objeto de debate durante el congreso, el de las bases organizativas, la dirección lo plantea con un formato de cuestionario, dando opciones de respuesta en sus diferentes puntos.

Así, deja escoger entre una dirección "colegiada o compartimentada" y plantea a los asociados si quieren una dirección de 12 miembros, que deberá presentarse como equipo en las primarias, aunque también lanza la posibilidad de que se escoja un secretario general por primarias y éste presente una propuesta de equipo.

Al mismo tiempo, se pregunta si se quieren una presidencia del partido -que hoy ostenta Artur Mas- como "máxima representación institucional y sin tareas ejecutivas", pero que pueda asistir a las reuniones de la dirección.

Mas participará activamente en el congreso fundacional de una nueva formación en la que ha dicho quiere tener un papel que aún no ha definido públicamente, aunque el debate de los nombres de la futura dirección se deja para el 23 de julio.

En este contexto, Nova Convergència, la plataforma que impulsa el exconseller de Justicia Germà Gordó, está ultimando ya la confección de una candidatura con 12 nombres para la dirección de la nueva CDC integrada por perfiles ideológicos diversos.