Público
Público

Cebrián: "He votado a Pedro Sánchez. No me acuerdo si las dos veces"

El presidente ejecutivo de Prisa dice que no recuerda haber ganado 13 millones y afirma que 'El País' nunca fue, ni quiso ser, un periódico de izquierdas. Así ha sido la entrevista de Jordi Évole al fundador del diario. 

Juan Luis Cebrián durante su entrevista en Salvados.

PÚBLICO

MADRID.- Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, tiene amnesia selectiva. Por ejemplo, recuerda que votó a Pedro Sánchez, a pesar de considerarlo un "mediocre", pero no si lo hizo las dos veces que el exlíder socialista compitió en unas elecciones generales. Tampoco recuerda "haber ganado 13 millones de euros" en un año, pero defiende que lo que él ha cobrado es público gracias a la web del Consejo Nacional del Mercado de Valores. 

"No recuerdo haber ganado 13 millones. Pero lo que haya ganado en esta empresa, desde el año 2000, está en la pagina web de la CNMV y he pagado a Hacienda todos mis impuestos. No estaba ganando esa cantidad de dinero. Mis contradicciones las resuelvo con mi psicólogo y antes con mi confesor. No estoy aquí para discutirlas contigo", ha señalado Juan Luis Cebrián en uno de los momentos más tensos de la entrevista concedida al programa Salvados, dirigido por Jordi Évole. 

El "periodista y empresario", tal y como se define el fundador de El País, arrancó la entrevista definiéndose como una persona nacida en una familia de "vencedores de la Guerra Civil" con "buena relación con familias de perdedores" que tuvo la suerte de incorporarse al periodismo "en un momento en el que no había muchos periodistas con carrera universitaria y con idiomas". 

"Es más fácil quitar gobiernos que ponerlos. Hacer que alguien tome el poder es más complicado"

Y de su experiencia como periodista y director de El País, Cebrián ha señalado que es "más fácil quitar gobiernos que ponerlos". "Hacer que alguien tome el poder es más complicado". En este sentido, sobre la polémica de si El País anunció a Sánchez que apoyaría un nuevo Gobierno de Rajoy y no un pacto con Podemos, Cebrián ha señalado que no cree que un responsable del diario comunicara algo semejante al exlíder del PSOE. 

"Una vez me citó [Sánchez] en una cafetería cercana a la sede del PSOE y después vino alguien a decirme que fuera a su despacho porque había un fotógrafo cerca. No creo que un responsable le dijera que Rajoy sería el presidente. Sánchez no dice quiénes son esos responsables. La mediocridad política de Sánchez se ha puesto de relieve en este proceso y es lamentable que los problemas con su partido los trate de rebotar a periódicos que no tienen nada que ver con su partido", ha señalado Cebrián, para después hacer referencia a la "mediocridad política" de Sánchez.

Asimismo, Cebrián se ha desvinculado de la línea editorial del diario. "La línea de El País la decide el director de El País. Con mi nombre, yo escribí que hubiese sido bueno que Rajoy se hubiera ido", ha insistido Cebrián, que acto seguido ha asegurado que "pasar la responsabilidad de los políticos a los medios es una gilipollez y una actitud miserable". El que quiera entender, que entienda.

El presidente de PRISA también ha reconocido que "a veces" habla por teléfono con Susana Díaz y que habla "con mucha gente del PSOE" y se dicen lo que piensan. Asimismo, Cebrián también ha señalado que es un "honor" que Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha calificado de "amigos", formen parte del grupo Prisa. 

Sobre el polémico editorial en el que El País califica a Sánchez de "insensato sin escrúpulos", Cebrián ha señalado que "podrían haberse ahorrado unos adjetivos", pero que la "base del editorial", que decía que Sánchez estaba buscando su "solución personal", era "cierto". 

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un instante de la entrevista en Salvados.

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un instante de la entrevista en Salvados.

"No tengo la sensación de que se haya perdido el orgullo de llevar 'El País' debajo del brazo"

El exdirector de El País ha opinado que el diario es mejor a día de hoy que cuando fue fundado y que no tiene "la sensación de que se haya perdido el orgullo de llevar El País debajo del brazo". Sobre los primeros pasos de este diario, Évole ha recordado que uno de los accionistas era Manuel Fraga, ministro durante la dictadura franquista. Así ha recordado Cebrián su relación con el fundador de Alianza Popular:

"Fraga se pensaba que el periódico iba a ser suyo y se encontró con que no iba a ser así. Nadie estaba al servicio de lo que Fraga consideraba y nos consideró unos traidores"

"Era la época de Fraga como embajador en Londres. Le hice un reportaje para la revista Gentleman, que se titulaba Un animal político. Le gustó el reportaje. Era la narración de lo que hacía Fraga en Londres. Iba a dos o tres cenas. Tenía actividad increíble. Fraga se pensaba que el periódico iba a ser suyo y se encontró con que no iba a ser así. Nadie estaba al servicio de lo que Fraga consideraba y nos consideró unos traidores". 

Sobre si el diario era de izquierdas en sus inicios y ahora se ha derechizado, Cebrián ha señalado que el periódico "nunca fue de izquierdas" sino que tuvo la decisión de "dar voz a la izquierda". "Estaba alineado con posiciones liberal-progresistas, defensor de la democracia y de las minorías. Lo que sucede es que la única voz en la prensa diaria que tenían las izquierdas era en El País. El electorado socialista coincidía con el lectorado de El País", ha sentenciado. 

Podemos, detrás del suceso de la Universidad Autónoma

El presidente ejecutivo de Prisa ha señalado que "no le extrañaría" que Podemos estuviera detrás del acto de boicot que sufrió en la Universidad Autónoma de Madrid en la que decenas de estudiantes le recibieron tanto a él como al expresidente del Gobierno Felipe González al grito de "fuera fascistas de la Universidad". "No me extrañaría que estuviera Podemos. O sectores de Podemos", ha remachado.

Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el periodista y empresario ha señalado que "prácticamente" no ha tenido ninguna "conversación a solas" con él. "Coincido con Pablo Iglesias en muchos de los análisis, pero no en las soluciones. Es un pelín egocéntrico, pero eso es normal en los líderes políticos. No lo conozco personalmente, solo por declaraciones públicas", ha señalado. 

Sobre la información de 'El País' el día del fallecimiento de Botín

Otro de los momentos más tensos de la entrevista ha sido cuando Évole ha preguntado a Cebrián sobre la no inclusión en su portada cuando el Gobierno de Zapatero indultó al número dos del Banco Santander y por el despliegue informativo que realizó el día después del fallecimiento de Emilio Botín con varios artículos elogiando su si figura. 

En los dos casos el presidente de Prisa ha argumentado que la dirección de El País tiene plena autonomía y que desde el Consejo de Administración del periódico ni desde el del grupo Prisa se ha discutido "jamás" la línea editorial del diario. "El director tiene autonomía sobre todo", ha zanjado. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias