Publicado: 02.11.2016 13:46 |Actualizado: 02.11.2016 14:21

Podemos censa un millar de círculos para actuar en la calle y preparar Vistalegre II

La primera fase de la campaña de mapeo de la organización arroja un censo de 778 grupos territoriales y sectoriales activos y otros 173 a punto de obtener la certificación, de los que más del 80% participa en movilizaciones y apoya listas municipales de confluencia

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7
Comentarios:
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta mañana en Zaragoza.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta mañana en Zaragoza.

ZARAGOZA .- Podemos cuenta con un millar de círculos y más de 12.000 militantes activos para actuar en la calle y preparar la hoja de ruta que debe salir de su nueva asamblea estatal, lo que se conoce como la segunda edición de Vistalegre.

El secretario de Organización de la formación morada ha adelantado hoy los primeros resultados del “mapeo” de la estructura del partido con la campaña “Activa tu círculo”: 778 grupos territoriales y sectoriales validados como activos por su número de militantes y la actividad que desarrollan y otros 173 que “casi cumplen los requisitos para la certificación”.



Las principales labores de estas “tomas de tierra de Podemos” serán tres, explicó Echenique: generar iniciativas para los diputados del partido y los concejales de listas de confluencia, “estar en la calle” ante los previsibles efectos de las políticas de continuismo austericida del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y constituirse en la pieza clave del debate sobre “qué queremos que sea Podemos”, que será definido en esa segunda asamblea. “En ese debate la voz fundamental ha de ser la de los círculos”, anotó.

Casi nueve de cada diez círculos activos –el 84%- apoya movilizaciones sociales que tienen lugar en su entorno y el 80% participa en listas municipales de confluencia o las apoya. “Es fundamental estar en la calle y en los barrios con esa gente que lo va a seguir pasando mal mientras no haya un Gobierno de cambio real”, señaló el secretario de Organización de los morados.

12.000 militantes e implantación en el medio rural

La labor de chequeo de la organización ha revelado una amplia implantación de Podemos fuera de las grandes ciudades, en las que se localiza una cuarta parte de los círculos ya homologados, entre los que hay casi 90 sectoriales, 18 en otros países, 25 comarcales y un centenar en barrios. “Nuestra implantación en el medio rural no es mala, es más que aceptable” y “goza de buena salud”, dijo, para añadir que “ha llegado la gente de Podemos y tiene que llegar el mensaje”. También puso de manifiesto que solo un 46% de los grupos asegura ser paritario.

Por comunidades, la que cuenta con mayor número de círculos activos es Andalucía -191-, seguida a mucha distancia de Madrid -120-, la Comunitat Valenciana -74- y Catalunya -60-. Sin embargo, la presencia por habitantes es mayor en comunidades mucho menos pobladas como Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Fuentes de la organización explicaron que la media de militantes activos por grupo se sitúa en el entorno de la quincena, lo que apunta a una militancia comprometida de en torno a 12.000. La mayoría de ellos tienen entre 36 y 55 años.

El proceso de homologación de los círculos, que seguirá abierto de una manera “dinámica”, incluyó la valoración de la frecuencia de las asambleas –una al mes para el 38%, al menos tres por trimestre en el 48%-, la asistencia que registran –de 16 a 30 personas en la cuarta parte de los casos, de 6 a 15 en el 66% de los casos-, su difusión y el hecho de disponer de un documento con las líneas políticas y sus objetivos.

La “mentira bien gorda” de PSOE y C’s

Echenique, que se mostró contrario a mantener un apoyo estable al Gobierno de Aragón PSOE-Cha que lidera Javier Lambán, al que acusó de acercarse al PP y de “engañar a la ciudadanía” por apoyar la investidura de Mariano Rajoy por la vía de la abstención, criticó que el PSOE se plantee sancionar a los diputados que votaron no al candidato conservador.

“Me resulta chocante que se pueda sancionar a alguien por hacer lo que prometió mil veces en campaña electoral”, señaló, antes de calificar de “mentira bien gorda” el viraje de socialistas y de Ciudadanos, que propiciaron la reelección tras haber sostenido en campaña que no lo harían. “Tanto la corrupción como la mentira deberían tener efectos electorales”, dijo.

Por otro lado, agradeció al exsecretario general de los socialistas Pedro Sánchez que “diga verdades en política” -en referencia a sus declaraciones a Jordi Évole-, aunque matizó que “si pudiéramos resumir la entrevista en tres palabras, serían: Podemos tenía razón”. “Los impedimentos a Sánchez para pactar con nosotros son la causa de que no haya un Gobierno progresista en España”, añadió.

Por último, ironizó sobre la polémica desatada en torno a la compra y posterior venta de un piso de protección oficial del diputado madrileño Ramón Espinar, adelantada este miércoles por la Cadena Ser. “Parece una casualidad curiosa que el día que se inscriben las candidaturas [el Consejo Ciudadano] en Madrid [una de ellas encabezada por el parlamentario] haya un ataque por tierra, mar y aire” contra Podemos, dijo. E invitó al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, a inscribirse en la formación morada “para participar en el proceso”.