Público
Público

Centella, reelegido secretario general del PCE por unanimidad

Consiguió el apoyo del 88,4% de los delegados desplazados a Madrid para el XIX Congreso comunista. En su discurso final, pidió a los militantes  trabajar 'más que para gonernar, para transformar la realidad' y a &quot

DANIEL DEL PINO

José Luis Centella ha sido reelegido este domingo secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en un XIX Congreso que ha definido como el de 'las ideas y las propuestas'. En su discurso final, el también número dos de Cayo Lara, ha vuelto a prometer, como hiciera en 2009, seguir 'dejándose el pellejo' por hacer que el PCE avance y lanzó un mensaje claro de que el partido debe trabajar más para gobernar y 'transformar la realidad'.

'Seguramente no leeréis nada de nosotros en los medios de comunicación, pero este Congreso ha sido un ejemplo de unidad y debate. Éste ha sido un Congreso en el que ha habido un debate de ideas para cambiar el futuro de este país', dijo Centella nada más ser reelegido. La lista del Comité Federal, que cambiará a más de un tercio del centenar de miembros que lo componen, recibió el beneplácito del 88,4% de los delegados (en total 438 votos a favor, 52 en blanco y 3 nulos) por el 85,29% del cónclave de 2009.

Como hiciera el viernes, al presentar su informe de gestión, Centella volvió a insistir en la necesidad de configurar 'una alternativa que plante cara a esta dictadura del capital que intenta ahogar la democracia' y pidió a sus militantes que combatan 'cuerpo a cuerpo' contra la 'barbarie' neoliberal. 'Una barbarie que lleva el dolor a millones de personas que están sin trabajo para seguir obteniendo beneficios', dijo.

Y ante la barbarie, 'la alternativa es el socialismo', reivindicó un Centella que hizo un llamamiento a que el PCE siga participando activamente en las movilizaciones, empezando por la del 23 de noviembre, que aglutinará a las Mareas y a los sindicatos 'contra la política del PP, contra la Troika y el atraso al que están sometiendo a la sociedad'. 'Es posible decir que sí hay una alternativa económica', prosiguió, 'es posible decir no a la deuda y sí a la democracia'.

Es posible que la monarquía per se no haya ocupado el centro del debate en el Auditorio Marcelino Camacho estos tres días, aunque Centella, en cada intervención que ha tenido, se ha encargado de exigir una consulta popular. 'Una consulta popular para la ciudadanía que elija entre monarquía y república porque la jefatura del Estado debe someterse a la voluntad del pueblo y no puede depender de la genética, que además ya sabemos lo mala que es a veces', dijo arrancando las carcajadas del personal.

El PCE e IU, que es 'nuestra trinchera', seguiremos oponiéndonos 'a la firma de cualquier pacto constitucional que garantice la pervivencia de la monarquía'.

Centella también ha vuelto a reivindicar la necesidad de que el PCE retome el internacionalismo como medida de presión contra ese 'capital que somete a los pueblos'. Asimismo, reclamó la creación de 'una comisión de la verdad porque es una vergüenza que los crímenes del franquismo sólo se investiguen en Argentina y que aquí, mientras el dictador está enterrado en un mausoleo haya aún miles de republicanos enterrados en las cunetas'.

El nuevo secretario general pidió también a los suyos colaboración para seguir mejorando IU y 'contribuir a esa refundación que aún no ha terminado', pero también avisó de que es necesario evitar los triunfalismos por los buenos resultados que les dan los sondeos. 'Hoy hemos tenido una alegría [con la encuesta del El Mundo que da a IU un 13,8% de los votos], pero las encuestas son flor de un día, la alegría nos la tenemos que llevar el día de las elecciones, el día que podamos gobernar'. Pero más que gobernar, Centella recordó el que debe ser el objetivo último del PCE: 'Transformar la realidad'.  

Por último, dedicó otra vez palabras a 'aquellos que hace cuatro años nos daban por muertos y que no han conseguido acabar con nosotros. Este es un partido que sale fortalecido y os prometo, como os dije entonces, los que están en la nueva dirección van a dar el callo. Os pido que os dejéis la piel para ser más fuertes y conseguir transformar la realidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias