Publicado: 25.10.2016 11:19 |Actualizado: 25.10.2016 12:12

La alcaldesa de Badalona denuncia la "instrumentalización de la justicia" a las puertas del juzgado

Un centenar de vecinos y una docena de cargos políticos han arropado a los concejales del Ayuntamiento que declararán como investigados por su supuesta desobedecida al haber abierto el Consistorio el 12 de Octubre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un centenar de vecinos y cargos políticos arropan a los ediles de Badalona. EUROPA PRESS

Un centenar de vecinos y cargos políticos arropan a los ediles de Badalona. EUROPA PRESS

BADALONA (BARCELONA).- Un centenar de vecinos de Badalona y una docena de cargos políticos han arropado a los concejales del Ayuntamiento que la mañana de este martes han acudido al juzgado para declarar como investigados por su supuesta desobedecida al haber abierto el Consistorio el 12 de Octubre.

Una comitiva encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, y los seis ediles que declararán ante la justicia -tres lo harán este martes y tres el miércoles- han salido pasadas las 9.30 horas del Consistorio hacia el edificio judicial, situado a escasos metros.



Además de la alcaldesa, han acompañado a los ediles, entre otros, la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira; la diputada de la CUP Gabriela Serra y el presidente de la ANC Jordi Sànchez, recibidos ante el juzgado con cánticos de "Ni un paso atrás" y "Fuera la justicia española".

En declaraciones a la prensa a las puertas del edificio judicial, la alcaldesa ha reivindicado la que se respete la "soberanía municipal" de los Ayuntamientos para tomar sus propias decisiones, como la de abrir el Consistorio el Día de la Hispanidad, que es por lo que están investigados seis ediles pero no ella, ya que ese día estaba de viaje institucional en Sudamérica.

Sabater también ha cargado contra el líder del PP en el Parlament y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por "atacar a la democracia" y utilizar la política de la ciudad, según ella, para hacer carrera y proyectarse en el Estado, pues los populares son quienes presentaron la denuncia ante el juzgado que ha acabado con la investigación de los ediles.

"¡Basta ya, señor Albiol! Que nos deje trabajar, que los municipios tenemos muchísimo trabajo y queremos que el Estado se deje de injerencias y de limitar el municipalismo", ha añadido la alcaldesa.

Apoyos políticos

En nombre de JxS, la diputada Marta Rovira ha explicado su apoyo a los concejales porque dice estar al lado de "todos aquellos que defienden el cambio democráticamente", y se ha mostrado en contra de los que quieren judicializar la política por intereses políticos, ha dicho en alusión implícita al PP.

Gabriela Serra, diputada de la CUP en el Parlament, ha proclamado que las concentraciones de hoy en Badalona, como las que tuvieron lugar ayer en apoyo al concejal de Vic Joan Coma -que desafió a la Audiencia Nacional y no acudió a declarar- demuestran que "los tiempos han cambiado y no hay marcha atrás", por lo que, a su parecer, "Madrid, los tribunales y la justicia politizada tienen que entender que su reinado ya ha acabado".

Sònia Farré, como portavoz de En Comú Podem, ha defendido que la decisión del equipo de gobierno de Badalona de abrir el 12 de octubre es "un acto de soberanía local" y ha acusado a García Albiol de no haber "asumido que su partido ha perdido la alcaldía de la ciudad y es minoritario en Catalunya".

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, también ha acusado a García Albiol de intentar "incendiar la convivencia en Badalona" y ha defendido que el consistorio de Badalona "tenía todo el derecho a decidir cómo gestionaba el 12 de octubre".