Público
Público

El centro geográfico de España, pendiente de Catalunya

Actualmente se encuentra en el Cerro de los Ángeles, en la capital. Se trasladaría a Valsaín, un pueblo segoviano de 198 habitantes.

Valsaín./ Street view

PÚBLICO

MADRID.- ¿Qué pasaría si Catalunya finalmente se independizara? ¿Saldría de la Unión Europea? ¿Pronovias dejaría de fabricar vestidos de boda para la comunidad? ¿El Barça y el Espanyol no jugarían en la Liga?

Pues no sólo eso. El centro geográfico de España –siempre excluyendo a Portugal- y que hoy en día se encuentra en el Embalse de Orellana, en Badajoz, se trasladaría a Valsaín, según Jonatahan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo.

Sí, Valsaín. Así nos lo ha dicho Google Earth. Un pueblo de 198 habitantes que al gente le cuesta ubicar, porque a su vez forma parte de un municipio, el Real Sitio de San Ildefonso (más conocido como Real Sitio de La Granja) y pertenece también a la Sierra de Guadarrama (Madrid). ¿Qué tendrá Valsaín que hasta dos sitios diferentes lo quieren?

Pues muy sencillo. Es un sitio tranquilo, con poquita gente, repleto de bosque y además un valle, el del río Eresma. Es el próximo destino de vacaciones de Mariano Rajoy.

Este pequeño pueblito cuenta además con un palacio en ruinas, El Palacio Real de Valsaín, también conocido por sus habitantes como la “Casa del Bosque”. Pero era inevitable mencionar que desde hace más de diez siglos, Valsaín es considerado un pueblo de caza. Los Reyes Católicos se pasaban el día cazando en su valle, cerca del río. ¿Imitaría el rey Felipe VI a los Católicos y a su padre Juan Carlos? ¿Cazaría el nuevo rey en Valsaín?

maps valsaín

Atrás dejaríamos el Embalse de Orellana, en Badajoz, el centro geográfico de España –que no de la Península-. Si Catalunya ya no formase parte de España, el centro geográfico se desplazaría hasta 235 kilómetros en línea recta según Google Maps.

Un entorno también natural, al que llaman “La Playa Dulce de Badajoz” –porque tiene una playa artificial con bandera azul- y que en coche desde Valsaín nos costaría cuatro horitas en coche.

Pasaríamos de un sitio con una playa improvisada, al río Eresma en cuestión de segundos.

Sin embargo, para obtener estos datos de una manera rigurosa, el geógrafo Jonathan Gómez Cantero ha destacado que este estudio “llevaría mucho tiempo”.

Embalse de Orellana./ Extremadúrate

Embalse de Orellana./ Extremadúrate

¿Y qué pasaría con el Cerro de los Ángeles?

El Cerro de los Ángeles, en Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid, ha sido señalado como el centro geográfico de la Península Ibérica, incluyendo tanto Portugal como Catalunya.

Así lo dijo el geógrafo Javier Colomo, que diseñó una cuadrícula en la que se dividía toda la España peninsular, tal y como nos cuenta Gómez Cantero, y yendo cuadrito por cuadrito, concluyó que el Cerro de los Ángeles era el elegido.

Este cerro madrileño, que fue unos de los escenarios de batalla de la Guerra Civil, ha saltado a la fama por ser supuestamente el centro geográfico español. Y ahora, de repente, sólo será un cerro de la Comunidad de Madrid.

Otros cambios geográficos

El geógrafo y climatólogo ha indicado que no sólo cambiaría el centro geográfico de España. Aragón sería la comunidad que se vería más “resentida”. Zaragoza es la ciudad que conecta con Catalunya y también una de las carreteras que más movimientos tiene. “Es un nodo importante y podría disminuir su economía y el tráfico”, ha apuntado.

El geógrafo ha especulado también sobre los problemas con el límite con la Comunidad Valenciana. “Toda la gente de la zona de Castellón que trabaja en Tarragona podría tener problemas”, mantiene.

Asimismo, según Gómez Cantero, la geografía tendría un impacto directo en el turismo, una de nuestras mayores fuentes de ingresos. “España perdería potenciar turístico ya que Barcelona es la ciudad más visitada de España”, asegura.

Y es que no olvidemos que Catalunya se convertiría en una nación distinta. Y ahora hasta nos podrían pedir el DNI para entrar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias