Publicado: 29.11.2014 15:10 |Actualizado: 29.11.2014 15:10

Cerca de 200 militares se manifiestan en Madrid para reivindicar más derechos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Entre ciento cincuenta y doscientos militares han mostrado hoy, en la emblemática Plaza del Dos de Mayo de Madrid, su descontento con la actual legislación en materias de Régimen Disciplinario y Carrera Profesional en una concentración organizada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

"Queremos decirle al Ministerio de Defensa que no vamos a permanecer impasibles ni mudos ante esta situación", han señalado los representantes de AUME durante la concentración, en la que han dicho "basta" ante "tanto desengaño", por lo que han advertido de que harán "cuantas acciones legales" les permita la Constitución para tratar de que se mejoren las "grandes deficiencias" que sufren los militares en su carrera. 

El presidente de AUME, Jorge Bravo, ha expuesto que su petición es "tener derechos plenos como ciudadanos que somos y que se nos respete y se nos dé una verdadera carrera profesional". Bravo ha encarnado la situación de "hartazgo" que abunda, como ha señalado, entre los militares.

"Estamos aquí porque estamos llegando al hartazgo por la situación que tenemos en nuestra carrera militar y por los recortes sobre nuestros derechos fundamentales", ha sostenido Bravo, quien ha denunciado que esta concentración "podría llegar a ser la última" como consecuencia de nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario que afecta a los ciudadanos de uniforme.

La nueva ley  limita la libertad de expresión y manifestación de los militares

El presidente ha ahondado en esta idea a la hora de criticar que con esta normativa se ven limitados derechos como "la libertad de expresión o la libertad de manifestación" entre las filas militares, además de establecerse "sanciones privativas por faltas leves".

De igual modo, el representante ha calificado como "desagradable" la aprobación del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Carrera Militar en la que, según el presidente, "se cambian pocas cosas". Bravo también ha lamentado la situación laboral en el Ejército, puesto que ha criticado que "más de la mitad de los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos a contratos temporales".

La AUME denuncia que estas leyes son propias del anterior régimen

En opinión de AUME, estas dos leyes siguen siendo parte de un "sistema viejo y caduco heredado del anterior régimen" y responden a las exigencias de los Estados Mayores de los Ejércitos y no a una voluntad política por "regenerar" las Fuerzas Armadas. "No podemos permanecer impasibles viendo cómo a compañeros y compañeras se les despide o se les contrata en condiciones precarias, jugándose la vida sin un futuro real y perceptible", afirma la asociación.

La concentración ha contado con el apoyo de algunos grupos políticos, como IU o UPyD, desde donde Irene Lozano, portavoz de Defensa del partido liderado por Rosa Díez, ha apostado por "romper con ese pacto de hierro que mantienen PP y PSOE" en materia de Defensa". "Desde la Transición hay un pacto referente a que los asuntos de los militares se lleven a cabo como mejor se gobiernen ellos, y ese sistema actual no es justo", ha recalcado Lozano.

"No existen suficientes garantías en los procedimientos sancionadores" AUME rechaza el nuevo régimen disciplinario que se acaba de aprobar en el Congreso porque mantiene el arresto como sanción para todo tipo de faltas -ya sean leves, graves o muy graves-, considera que no existen "suficientes garantías en los procedimientos sancionadores" y no se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones profesionales para su redacción.

Los militares han denunciado falta de voluntad por parte del ministerio para escuchar y atender las reivindicaciones de las asociaciones profesionales: "No se considera a las asociaciones en términos razonables y suficientes. No se nos escucha. No se nos atiende. Y tenemos mucho que decir y que aportar".

En cuanto a la carrera profesional, AUME denuncia "contratos basura, agravios y subjetividades" que "perjudican gravemente las expectativas mínimas de la profesión y confiere un nuevo estatus al militar de degradación de su carrera y de su persona".

Durante la concentración, los militares han transmitido un mensaje de recuerdo a todos sus compañeros que han perdido la vida en acto de servicio y también han guardado un minuto de silencio en memoria de la agente de la Policía Nacional fallecida este viernes durante un atraco a una sucursal bancaria en Vigo.