Público
Público

El CGPJ comienza a gestionar con Interior que un grupo de jueces visiten el CIE canario

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy, después de reunirse de urgencia, iniciar gestiones con el Ministerio del Interior para que autorice la visita de un grupo de jueces al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco (Gran Canaria).

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha decidido expresar al Ministerio su interés por la llevar a cabo esta actividad, que fue denegada: una visita al CIE de especial relevancia dentro de un foro de jueces y fiscales celebrado en Canarias y al que considera muy importante.

Dos vocales del órgano de gobierno de los jueces, Rosser Bach y Concepción Sáez, solicitaron ayer al órgano de gobierno de los jueces que estudiara pedir a Interior que reconsiderase su negativa a esta actividad, teniendo en consideración tanto la deseable cooperación entre instituciones como la conveniencia de que el Poder Judicial conozca el fenómeno de la inmigración.

El escrito estaba dirigido a la Comisión Permanente del CGPJ, que no tenía previsto reunirse hasta la semana próxima, pero el vocal Álvaro Cuesta, al tener conocimiento de los hechos, ha solicitado un encuentro para hoy mismo, lo que ha provocado la convocatoria de urgencia.

Como resultado de la reunión, el CGPJ, que no había sido la institución que pidió el permiso para los jueces -lo hizo el Gobierno canario- ha decidido, por un lado, tomar nota de la negativa, por otro resaltar la importancia de la actividad solicitada y, finalmente, iniciar gestiones ante Interior para que la autorice.

Sin embargo, las jornadas están programadas hasta mañana, por lo que no es fácil saber si un eventual permiso llegará a tiempo o si, en todo caso, la iniciativa del Poder Judicial al menos dejará constancia de su opinión.

Jueces por la Democracia (JpD) demandó ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que instara al Ministerio del Interior a reconsiderar su negativa a permitir a un grupo de jueces que visite el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco (Gran Canaria).

El pasado martes el Gobierno canario había denunciado que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Interior ha prohibido a un colectivo de jueces y fiscales visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en una decisión que cree 'incomprensible y desacertada'.

La visita había sido solicitada por los jueces y fiscales que participan en Gran Canaria en un foro sobre inmigración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias