Público
Público

El CGPJ confirma que no hubo indisciplina en los 33 jueces del manifiesto por el derecho a decidir

Manos Limpias recurrió el archivo de su denuncia contra los jueces ejercientes en Catalunya que firmaron el manifiesto y ejercieron su derecho a la libertad de expresión y de opinión

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Una reunión del la Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidida por Carlos Lesmes. EFE

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inadmitirá previsiblemente mañana el recurso presentado por Manos Limpias contra el archivo por este órgano, acordado en diciembre pasado, de las diligencias abiertas a los 33 jueces de Catalunya que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña.

Manos Limpias había presentado recurso de alzada contra la decisión del promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de archivar al investigaciones abiertas sobre este asunto al entender que los magistrados no incurrieron en falta disciplinaria alguna. No obstante, el promotor censuró su profesionalidad porque considera que el contenido del documento contradice la doctrina constitucional al reconocer a Catalunya como sujeto soberano.


La decisión fue recurrida en alzada por Manos Limpias y dicho recuso se ve en la Comisión Permanente de este jueves, que estudiará una propuesta de inadmisión del mismo según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El acuerdo de archivo que se confirmará previsiblemente este jueves señalaba que la actuación de los magistrados quedaba amparada por los derechos fundamentales de libertad de expresión y opinión, por lo que el asunto queda archivado y ni siquiera será discutido por la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces.

Según el promotor, los 33 jueces denunciados por Manos Limpias se limitaron en el citado Manifiesto a dar su opinión jurídica en defensa del derecho del ciudadano a participar en asuntos públicos, de decidir sobre posibles jurídicos "conducta que, como se acaba de adelantar, debe quedar amparada por los derechos fundamentales de libertad de expresión y de opinión", añade el texto.

La investigación del promotor se inició en febrero de 2014 a raíz de una denuncia de Manos Limpias, que considera que los magistrados catalanes podrían haber incurrido en una falta muy grave "por no acatar el mandato de la Constitución".

Los magistrados firmantes defendían en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Govern para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Catalunya", rezaba el texto.