Publicado: 13.10.2014 15:49 |Actualizado: 13.10.2014 15:49

El CGPJ exculpa, de momento, al juez que redactó una constitución catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por cuatro votos a tres, apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, quien participó en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Catalunya independiente, mientras se tramita el expediente disciplinario abierto en su contra por dos faltas.

La Comisión Disciplinaria, reunida este lunes con este único punto orden del día en su agenda, no ha acogido la propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de apartarle durante seis meses de forma provisional al entender que "en este caso, la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se quiere evitar". Los vocales Wenceslao Olea y Carmen Llombart han anunciado voto particular, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Precisamente, el magistrado Santiago Vidal ha suspendido este mismo lunes una conferencia que iba a impartir en la universidad hasta que la Comisión Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida sobre él y ha pedido "sentido común" a la hora de deliberar sobre sus suspensión.

El Promotor solicitaba "dada la extremada relevancia de los hechos", seis meses de suspensión para Vidal por dos faltas de "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

El Promotor argumentó que Vidal ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, ha reconocido haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluya independiente.

En la propuesta se señala que había participado en la elaboración de dicho texto "al margen de cualquier amparo" para que sirviera de modelo a quienes promueven la consulta del 9 de noviembre con independencia de que ésta llegue a celebrarse finalmente. El Promotor también argumentaba en su propuesta que Vidal ha realizado de forma "reiterada" declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Catalunya.

Todo ello le ha llevado a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Catalunya es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república". Vidal se encuentra entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.