Público
Público

El CGPJ no se plantea expedientar a la jueza Alaya por los retrasos en los ERE

Exige que se respete la independencia de todos los jueces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha subrayado, tras las declaraciones en Sevilla del presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo, Gonzalo Moliner, que en ningún caso ha pretendido expresar intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias contra la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

En una nota, la Presidencia del CGPJ destaca que respeta y 'exige que se respete' la independencia de Alaya, como la de todos los jueces. En este sentido, añade que las citadas declaraciones solo pueden entenderse 'en abstracto, al tratarse de una reflexión de carácter general y no particular'.

Moliner, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con representantes de la Sala de Gobierno del TSJA, ha asegurado que, 'de momento', no se ha planteado la posibilidad de abrir un expediente disciplinario contra la juez de Sevilla Mercedes Alaya, aunque 'no es normal ni aceptable' el retraso acumulado en la toma de declaración a algunos de los imputados en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

No obstante, ha asegurado que 'si se siguen demorando' tomarían medidas que podrían llevar a la apertura de expediente disciplinario a la magistrada o a una inspección en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. 'Pero de momento no se nos ha ocurrido ni estamos en ello', ha agregado. De este modo, ha puesto de manifiesto que el retraso en la toma de declaración a imputados en la causa de los ERE 'no es normal ni aceptable, pero las cosas son como son y a lo mejor hay que tener en cuenta que ha estado enferma y no ha podido tomar las medidas que ella misma hubiera querido'.