Publicado: 09.12.2014 10:24 |Actualizado: 09.12.2014 10:24

El CGPJ permitirá a Ruz quedarse hasta concluir sus sumarios si lo pide

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitirá al instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita. Su plaza se sacará a concurso, si bien esto supone una prórroga automática hasta que tome posesión el nuevo titular, lo que se prevé el próximo marzo de 2015.

Así lo ha anunciado el órgano de gobierno de los jueces en una nota en la que señala que este martes la Permanente estudiará la convocatoria de un "macroconcurso" con 364 plazas de juez que prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión de los nuevos titulares, prevista para marzo de 2015. En esa fecha, además, los magistrados en comisión de servicio que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como lo es Ruz, "podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo hasta la finalización de esos procedimientos".

Con la inclusión de este asunto en el orden del día el CGPJ hace caso omiso al escrito por el que siete vocales del Consejo le pidieron este viernes al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que elevara esta discusión al Pleno. El documento no llegó a tiempo para ser discutido en la reunión del martes y se dejará para más adelante, han señalado fuentes del Consejo.

La decisión del CGPJ de agrupar todas las plazas en un solo concurso se deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir, si las plazas se dividieran en varios concursos, los magistrados que optan ahora no podrían hacerlo en la siguiente convocatoria, perjudicando así sus legítimos intereses profesionales, ha informado el CGPJ.

Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona, actúa de juez de enlace en Reino Unido. El pasado 24 de junio, el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el denominada "caso Gürtel", la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal.

Por otra parte, y para garantizar la mínima perturbación posible en los procedimientos en curso, el texto que estudiará la Comisión Permanente supondrá la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que los nuevos titulares de las plazas tomen posesión de las mismas. La propuesta de acuerdo también contempla que a partir de ese momento los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad puedan solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio.

El "macroconcurso" supondrá también que a finales de 2015 la mayoría de los jueces que hoy están en expectativa de destino sean titulares de una plaza, ya que las vacantes que se generen a medida que los magistrados consigan nuevos destinos se ofertarán en sucesivos concursos.