Publicado: 06.07.2015 10:34 |Actualizado: 06.07.2015 11:44

El CGPJ quiere que sea la Fiscalía la que realice la investigación penal para agilizar las causas de corrupción

Carlos Lesmes, presidente del órgano, también ha querido alabar a Irene Villa por el caso Zapata y ha desvelado que se reunirá con Manuela Carmena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Carlos Lesmes, en el acto en el que ha abogado por sustituir al juez instructor por el fiscal en el proceso de investigación penal. EP

Carlos Lesmes, en el acto en el que ha abogado por sustituir al juez instructor por el fiscal en el proceso de investigación penal. EP

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apostado este lunes por atribuir la investigación de las causas penales a la Fiscalía porque atribuir la investigación de macroprocesos a un solo juez instructor genera un "importantísimo obstáculo" para una ágil instrucción de los casos sobre delitos de corrupción.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Lesmes ha subrayado que en las últimas legislaturas ha habido una "coincidencia muy alta" en el diagnóstico sobre el modelo de instrucción en España ya que por esta vía abogó tanto el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el gabinete de Mariano Rajoy. "Pero tenemos problemas para ejecutar esas metas", ha agregado.



A su juicio, España debe avanzar en el modelo de investigación penal residenciado en el Ministerio Público puesto que la figura del juez instructor, que ha prestado "extraordinarios" servicios en nuestro país, presenta unos límites "importantes" a la hora de abordar investigaciones muy complejas porque a una sola persona se encomienda todo el peso de la causa.

"Solo la documentación, son cientos de miles de documentos. El atribuir la enjundia a una sola persona constituye un importantísimo obstáculo para la ágil instrucción", ha remarcado el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Dicho esto, ha puesto de relieve que la Fiscalía tiene una estructura colegial y eso contribuye a agilizar la instrucción. "¿Por qué en todos los países se ha pasado de la figura del juez instructor al fiscal en la investigación?", se ha preguntado Lesmes, para responder que el cambio se ha debido a una cuestión de eficacia y que esta vía contribuirá a agilizar las causas de corrupción.

Irene Villa, "ejemplar" en el caso Zapata

Lesmes ha destacado que Irene Villa tuvo un comportamiento "ejemplar" al sufrir un atentado de ETA a los doce años y lo ha vuelto a tener ahora tras ser protagonista de los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. "Irene Villa, cuando sufrió el atentado tuvo un comportamiento ejemplar, y a raíz de estos hechos ha vuelto a tener un comportamiento ejemplar y quiero decir que ciudadanos como Irene Villa hacen una España mejor", ha aseverado.

Próxima reunión con Manuela Carmena

El presidente del CGPJ también ha desvelado que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha solicitado reunirse con él y que ambos mantendrán un encuentro este lunes, a las 17.30 horas, en la sede del Consejo. "Carmena me ha pedido cita y no sé de qué vamos a hablar", ha explicado.

Al ser preguntado sobre la actuación de los miembros de la Carrera Judicial en materia de desahucios, Lesmes ha respondido que la "principal" obligación de los jueces es cumplir la Ley, pero ha puesto de manifiesto que el colectivo puede "colaborar o participar" con la firma de convenios del Consejo General del Poder Judicial o con Administraciones, cuyos servicios sociales ayuden a acoger a personas que son objeto de lanzamientos.

"Tenemos actividades de colaboración y podemos ayudar", ha explicado Lesmes, para concluir que los jueces tienen el deber de aplicar las normas emanadas del Parlamento, y que también el poder ejecutivo "puede adoptar soluciones" para aminorar el "daño social que se deriva de esta situación".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya se ha reunido con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid, con el juez decano de la capital y con los presidentes de Bankia, BBVA y Banco Santander para tratar el problema de los desahucios.