Público
Público

El CGPJ resuelve este martes el concurso de traslado que afecta a los jueces Ruz y Alaya

Con tres semanas de retraso, la Permanente acordará la publicación del macroconcurso de 364 traslados de jueces y magistrados.

José de la Mata, magistrado y exdirector general de Justicia.

JULIA PÉREZ/ EFE

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá este martes el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a la magistrada sevillana Mercedes Alaya.

La decisión se produce después de que este diario digital denunciara la pasada semana que la publicación de este macroconcurso de traslados llevaba tres semanas de retraso y que se había retirado en varias ocasiones del orden del día de la Permanente. El objetivo de la dilación ha sido ganar tiempo al calendario para no complicar la instrucción del caso Gürtel, según fuentes internas.

Pablo Ruz ocupa el juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional y ultima la instrucción de esta trama corrupta que afecta al PP.

Sin embargo, el CGPJ decidió sacar su plaza a concurso, en lugar de mantenerlo de forma interina como ejerce este juez desde el año 2010 en la Audiencia Nacional. Pero la sorpresa fue mayúscula al conocerse la persona que había ganado el concurso: José de la Mata, exdirector general de Modernización de Justicia en la época del anterior Gobierno socialista.

De la Mata es el magistrado con más antigüedad de los 18 que se han presentado para el cargo en el juzgado central de instrucción 5, no en vano tiene en su haber 27 años de ejercicio profesional como juez.

La alta actividad que despliega De la Mata como juez, unido a su adscripción, hizo temer al CGPJ y, por ende, a sectores del PP que el nuevo instructor daría un impulso inusitado al caso Gürtel en plena precampaña electoral. De ahí que fuentes internas aseguren que estas tres semanas de retraso se han debido a la necesidad de ganar fechas al calendario político y con la esperanza de que Ruz solicitara la plaza como juez de refuerzo, lo que no ocurrirá en principio.

Por no publicarse, ni siquiera se ha publicado en este tiempo la lista de estos traslados en la red interna a la que sólo tienen acceso los jueces y magistrados en activo.

Fuentes del Poder Judicial han informado a través de Efe de que tras la decisión de la Permanente habrá que esperar a la publicación de su resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de entonces comenzará a contar el plazo que establece la ley para que los magistrados que hayan obtenido plaza tomen posesión de sus nuevos destinos: 8 días en el caso de que ya ejerzan en la misma localidad y 20 días si lo hacen en otra distinta y deben realizar una mudanza.

En este concurso se conocerá también el tiempo máximo que la jueza Mercedes Alaya permanecerá en su puesto actual en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y donde se investiga la macrocausa de los ERE fraudulentos.

Alaya ha ganado el traslado a la Audiencia de Sevilla, por lo que tendría que dejar la instrucción del caso de los ERE. Y, aún permaneciendo más tiempo de lo habitual, sus resoluciones podrían ser cuestionadas por las partes debido a la situación de interinidad en la que entraría nada más publicarse su traslado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias