Público
Público

Chacón acusa a Rubalcaba de buscar "pretextos para no dar la voz a la gente" y no aclara si se presentará al congreso

IÑIGO ADURIZ

'Ha sido una decisión personal del señor Alfredo Pérez Rubalcaba'. Con estas palabras, la exministra de Defensa, Carme Chacón, entraba en el cuerpo a cuerpo con quien se enfrentó en el 38 Congreso -y contra quien perdió- al atribuirle toda la responsabilidad de optar por la fórmula del congreso extraordinario y no por las primarias abiertas para dar paso a su sucesión y responder así a la peor derrota de la historia que el PSOE registró el domingo en las urnas.

Un día después de que el líder de los socialistas anunciara que se va, aunque no hasta el congreso que se celebrará en julio, Chacón ha convocado a la prensa para acusar al secretario general de 'encontrar pretextos para no dar la voz a la gente', al impedir que la renovación de la cúpula del partido llegue tras escuchar a la ciudadanía.

A las puertas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales donde la exministra ha participado en una conferencia, Chacón ha asegurado que 'el PSOE está en uno de sus peores momentos de su historia, si no el peor'. Y ha advertido de que 'el domingo los ciudadanos hablaron muy claro'. 'Quieren un cambio en la política y yo creo que mi partido tambien necesita un cambio. El cambio debe empezar por nosotros mismos. La gente está pidiendo la apertura del partido', ha insistido.

Por eso ha considerado que 'el nuevo líder' debe surgir 'de esa apertura y de la fuerza de la gente, del poder del ciudadano'. 'La respuesta eran unas primarias, tan abiertas como fuera posible. Tan participativas como fuera posible, como las tuvo Francia, como las tuvo Italia', ha remarcado. A su juicio, la fórmula no es, en ningún caso, la del congreso extraordinario.

'La respuesta no puede ser enecerrarnos en nosotros mismos en los métodos tradicionales'. Porque según ella 'la gente ha hablado muy alto y muy claro' y 'quieren que la política cambie'. 'El cambio empiece por nosotros', ha insistido. A pesar de la insistencia de los periodistas, la política catalana no ha querido aclarar, sin embargo, si ella está dispuesta a encarnar ese cambio dentro de la hoja de ruta marcada por la dirección.

Sobre la posibilidad de presentarse al congreso de julio, no ha habido manera de escucharle ningún compromiso claro: 'Ahora mismo no estoy pensando en eso, Estoy pensando en la contundencia del mensaje de los ciudadanos. El PSOE debe de cambiar, debe escuchar este mensaje', ha afirmado.


https://www.quoners.es/debate/crees-necesario-que-se-produzcan-las-primarias-antes-o-despues-de-la-designacion-del-secretario-general

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias