Público
Público

Chacón contraprograma a Rubalcaba, y González a Aznar

La exministra y el líder del PSOE intervienen a la misma hora en diferentes medios de comunicación. Ambos expresidentes presentan este jueves sendos libros en Madrid

IÑIGO ADURIZ

La Conferencia Política que celebran este fin de semana los socialistas ha  hecho que la exministra de Defensa Carme Chacón haya vuelto a dejar Miami, adonde se marchó hace unos meses a dar clases, para regresar a Madrid y participar de manera 'muy activa' en el cónclave de su partido, tal y como dijo que lo haría en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció ante los medios en agosto, antes de viajar a EEUU. Pero su regreso a España es oficial este mismo jueves, cuando ha sido entrevistada en una radio privada justo a la misma hora de la entrevista que protagonizará el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la televisión pública.

De manera premeditada, o por pura casualidad, lo cierto es que Chacón ha estado a las 9.00 horas en la Cadena Ser, mientras el secretario general de los socialistas ha hablado ante las cámaras de Los Desayunos de TVE. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que la exministra contraprograma a Rubalcaba desde que se marchó a ejercer su labor de docente a la prestigiosa Miami Dade College, en la que imparte distintas clases.

El pasado 25 de octubre la exparlamentaria del PSC hacía su primera aparición pública en España tras su marcha. Lo hacía en un desayuno informativo junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y aprovechaba para hablar sobre la situación de Catalunya, para erigirse en defensora de la convivencia entre catalanes y españoles y para arremeter contra las 'falaces y tramposas' visiones de nacionalistas y españolistas. A esa misma hora, Rubalcaba se reunía en Barcelona con el president de la Generalitat, Artur Mas, a quien se ofreció como mediador entre el Govern y el Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy.

La coincidencia de este jueves se produce en pleno debate sobre las primarias dentro de las filas socialistas, un proceso interno que Chacón quiere que se acelere cuanto antes y que la Ejecutiva del PSOE pretende alargar hasta, por lo menos, después de las elecciones europeas previstas para la próxima primavera.

La de la exministra y Rubalcaba no será, sin embargo, la única contra programación que se producirá hoy en la apretada agenda política madrileña. Dos expresidentes, el socialista Felipe González y el conservador José María Aznar, tienen previsto presentar sendos libros escritos por ellos mismos a lo largo de la jornada en la capital española, si bien a diferencia del caso antes citado, los actos serán a diferentes horas.

A las 11.00 horas, González presenta su nuevo ensayo En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis (Debate, 2013), en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Según explica la editorial, el expresidente expone en el mismo su visión del liderazgo político, empresarial y social 'en pleno descrédito de la política y de las instituciones'. A las 19.00 hará lo propio Aznar. En este caso, la presentación de El compromiso del poder (Planeta, 2013) será en el Hotel Intercontinental de la capital. Antes, el expresidente ha realizado unas declaraciones en Antena 3 en las que ha dejado un recado para Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias