Público
Público

Chacón: "Si mis compañeros me lo piden, volveré a liderar el proyecto de cambio en el PSOE"

La exrival de Rubalcaba sigue apostando por un nuevo rumbo en el partido, reconoce que le 'hubiera gustado otro calendario' de las primarias y, sobre la encuesta del CIS, le preocupa que 'el partido no se recupere'

PÚBLICO

La exministra y exrival de Rubalcaba por el liderazgo del PSOE, Carme Chacón, ha insistido en que sigue creyendo necesario 'un proyecto de cambio y de regeneración' en el PSOE y sin decirlo claro ha insinuado que le gustaría volver a liderarlo, como ya lo hizo en el Congreso del partido que se celebró en febrero de 2012. 'Yo estaré en ese proyecto de cambio pero no sé con qué dorsal, eso lo decidirán mis compañeros', ha reconocido en una entrevista en la Cadena Ser.

Sin embargo, instantes después, Chacón ha desvelado que aunque todavía no tiene decidido qué posición ocupará en ese proyecto que debe presentarse en las primarias para decidir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno,  'si mis compañeros me lo vuelven a pedir, volveré a liderar con el dorsal del anterior Congreso ese proyecto de cambio y si no será con otro'. 'Yo hace dos años presenté un proyecto a los socialistas de cambio y renovación. Por 22 votos de más de mil se apostó por la continuidad. Lo que ayer consideraba que era necesario lo sigo pensando', ha declarado.

Chacón, que abandonó en agosto su escaño en el Congreso para marcharse a Miami a dar clases en la universidad, ha elogiado en varios momentos de la entrevista la labor del actual líder del PSOE, especialmente en la preparación de la Conferencia Política que comenzará el sábado, en el que el PSOE debatirá las nuevas ideas para liderar un cambio de rumbo en la política española.

'No siempre he estado de acuerdo con Rubalcaba, yo hubiera hecho cosas distintas'Pero también ha insistido sus discrepancias con muchas de las decisiones que ha tomado Rubalcaba en estos años: 'No siempre he estado de acuerdo con él, yo hubiera hecho cosas distintas'. Y también, ha reconocido que tendrá que ser el propio secretario general del PSOE el que 'tendrá que decidir si ha agotado su tarea con esta Conferencia. Rubalcaba no me va a preguntar a mí ni yo le voy a dar un consejo sobre eso'.

También ha mantenido una postura similar a la del líder del PSM, Tomás Gómez, sobre la celebración de las primarias y aunque no ha querido dar fechas, sí ha reconocido que 'hubiera querido otro calendario', aunque ha matizado que 'las primarias las tendrá que decidir el partido'.

Con respecto a la encuesta sobre intención de voto que publicó ayer el CIS, en la que el PSOE se quedó en un 26,8%, su peor dato en la oposición y a 7,2 puntos del PP, Chacón ha reconocido que le 'preocupa' que su partido no se recupere, pese a que el Gobierno 'ha dilapidado derechos que durante 30 años hemos logrado entre todos'Además, Chacón resalta que el dato que le resulta 'aún más chocante' teniendo en cuenta que la sociedad se declara mayoritariamente más cercana a las ideas progresistas.

Y ha remarcado que hay otro dato también muy preocupante y que denota el descrédito que ha sufrido la política ante los ciudadanos y que es que 'la suma de la abstención del voto en blanco y de los que dicen no sabe/no contesta es mayor que el apoyo a todos los partidos juntos'.

Por eso ha abogado por la claridad y la rotundidad a la hora de enviar los mensajes a la ciudadanía. 'Cuando un partido propone una idea, la gente se pregunta si ese partido es competente para hacerlo' y ha reconocido que el problema del PSOE no es 'un problema de ideas sino de actos. Hay que hacer confluir las ideas con los actos'.

'No supimos repartir con equidad los costes de la crisis'Otro de los puntos que ha destacado para que el PSOE vuelva a ser una alternativa seria de Gobierno y desbanque al PP es 'reconocer los errores'. Y ha puesto como ejemplo que durante el Gobierno de Zapatero, de la que ella y Rubalcaba formaron parte, 'no supimos repartir con equidad los costes de la crisis'. Aun así, también ha querido 'reivindicar lo que han hecho bien los Gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero'. Y ha citado logros como 'el derecho universal de educación, la sanidad pública, uno de los mejores sistemas de pensiones de Europa, la ley de dependencia y el fin de ETA'.

'Llevo con dolor y con indignación el proceso en Catalunya'Como alternativa a la austeridad y los recortes para salir de la crisis y encarar la recuperación, Chacón considera que 'se necesita un modelo productivo distinto'. Y que la economía necesita sustentarse en dos pilares básicos, que son 'competititivdad y productividad'. Y ha rechazado de plano que haya que 'competir con salarios bajos', como aboga la patronal. 'Me hace gracia escuchar a empresarios españoles encantados con los comunistas chinos. Algunos están siendo más chinos que los chinos. Porque ellos sí están invirtiendo en I+D+i', ha enfatizado.

Por último, Chacón también se ha referido al debate soberanista en Catalunya y ha defendido a capa y espada el modelo federalista que se plantea desde el PSOE. 'Estoy en contra de la independencia de Catalunya', ha asegurado al respecto y ha reconocido que el proceso que se vive con respecto a Catalunya 'lo llevo con dolor y con indignación'. Por eso, insiste en que ante la debate independentista, 'hay una solución que es un unir, federar en lo diverso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias