Público
Público

Chacón no dice si irá a las primarias y acusa a Ferraz de resignarse a una baja participación

La exministra lamenta que el reglamento del proceso se apruebe 'en apenas dos horas', un formato propuesto por Ferraz que el Comité Federal ha avalado con sólo dos abstenciones.

IÑIGO ADURIZ

Esta semana su entorno denunciaba el intento de la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba por 'coartar la participación' al establecer un censo previo para las primarias abiertas para dar con el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. Y hoy, si bien ha evitado arremeter directamente contra la dirección, la exministra de Defensa Carme Chacón sí ha mantenido un discurso crítico con con la manera en la que ha organizado esas primarias abiertas el equipo del secretario general. 

No obstante, según han informado fuentes del partido, el reglamento y el calendario propuestos por el equipo de Rubalcaba han sido aprobados con tan sólo dos abstenciones durante la reunión del Comité Federal que se ha celebrado hoy en Madrid.  

Durante su intervención en el máximo órgano entre congresos, la también exdiputada catalana ha asegurado que si el PSOE quiere 'recuperar la confianza de la gente', el partido 'debe confiar en la gente' y 'facilitar su participación al máximo'. 'Para que sea la gente, cuanta más gente posible, la que, de manera directa, decida', ha dicho durante su intervención ante el Comité Federal, según han explicado fuentes del partido.

'Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación', ha insistido. En esa línea ha recordado que los socialistas han tenido dos años para elaborar el reglamento de primarias que 'ahora', ha dicho 'se va a aprobar en apenas dos horas'. Ha apelado así a la Conferencia Política, donde el partido 'tuvo tiempo de conocer, discutir y enmendar'. 'Ahí lo hicimos bien', ha remachado, insinuando que ahora, con aprobación del reglamento, ha sido más bien lo contrario.

Por eso ha apostado 'por una participación masiva, como ha hecho la izquierda en Francia, como ha hecho en Italia'. '¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan 7, la cuarta parte en proporción, como he leído que anticipaba un miembro de la Ejecutiva?', se ha preguntado.

El objetivo de las primarias es, a su juicio, decir a los ciudadanos que el PSOE 'está ahí' y que 'confía en ellos'. 'Queremos que masivamente participen con nosotros para encontrar en un momento tan difícil para España las mejores soluciones y también a la persona más competente', ha asegurado. 'Que cuanto antes se acabe este Gobierno de la derecha que lleva dos años no sólo sin resolver ninguno de los problemas de la crisis sino sumando más problemas como esta barbaridad del aborto', ha asegurado.

A pesar de conocer el 'cuándo', el final de noviembre, quienes suenan con más fuerza como los posibles aspirantes a esas primarias abiertas para dar con el próximo candidato del PSOE a la Moncloa han seguido hoy resistiéndose a dar el paso durante el Comité Federal que el partido celebra en Madrid. A primera hora eran el líder del PSE, Patxi López, el secretario general del Grupo Socialista y el máximo dirigente de los socialistas castellano manchegos, Emiliano García-Page, los que recalcaban que hoy no tocaba desvelar si concurrirán al proceso. 

Y ya por la tarde hacía lo propio Chacón. 'Yo espero que hagamos las cosas bien, de manera que el proceso permita la participación de millones de ciudadanos', se ha limitado a responder la catalana, en declaraciones a la prensa.

A pesar de la insistencia de los periodistas Chacón ha evadido cualquier respuesta al respecto -ella es la favorita para ganar las primarias según las encuestas-. Lo único que ha remarcado es que lo importante es 'que la gente participe en este proceso que queremos que sea de debate sobre las soluciones que necesita la gente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias