Público
Público

Chacón sigue ejerciendo de voz del PSOE en Catalunya

La exministra aprovecha su presencia en un acto con Tomás Gómez para erigirse en defensora de la convivencia entre catalanes y españoles y arremeter contra las 'falaces y tramposas' visiones de nacionalistas y español

IÑIGO ADURIZ

Ha querido dejar claro que a pesar de su marcha a EEUU ella sigue ahí, enterada de la actualidad política española y dispuesta a opinar, participar e incluso ser la protagonista de la misma. La exministra de Defensa Carme Chacón ha sido la absoluta protagonista del desayuno informativo del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y eso que el único papel de la catalana era el de presentar al líder del PSM.

Pero tras 7.000 kilómetros de viaje -ha volado desde Miami donde da clases, y adonde regresará la próxima semana-, ella no ha querido defraudar las expectativas de los numerosos asistentes al acto que han llenado hasta los topes dos majestuosas salas del Hotel Ritz de Madrid. Así, y de manera inusual en este tipo de desayunos, la presentadora ha pronunciado todo un discurso previo al del protagonista. Además, se ha centrado en el conflicto abierto entre Catalunya y España a pesar de que quien iba a pronunciar la conferencia era el máximo líder de la oposición de la Comunidad de Madrid.

Una de las crisis más importantes, o por lo menos la 'más urgente de atajar' a juicio de la exministra es esa, 'la espiral de enemistad entre Catalunya y España' que 'algunos llevan incubando desde hace tiempo'. 'Todos hemos cometido errores, y nosotros también', ha reconocido, en lo que ha parecido ser un claro ejercicio de autocrítica hacia su partido, el PSC, y hacia su formación hermana, el PSOE. Los socialistas han errado, pero según ella 'jamás' han incitado al odio, ni han 'soterrado la convivencia' ni han hecho 'del enfrentamiento el eje de la política'.

Esta vez, Chacón no se ha manifestado explícitamente en contra del derecho a decidir que defienden oficialmente los socialistas catalanes, como sí hizo en el Congreso al desmarcarse de los diputados de su partido que lo apoyaron expresamente el pasado mes de febrero. Y ha respaldado al líder del PSC, Pere Navarro, y al del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a la misma hora del desayuno se reunían con el president de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona. Pero sí les ha avisado a ambos que no se le puede 'hacer el juego' al máximo mandatario catalán, porque lleva dos años 'envuelto en la senyera y hablando de todos los catalanes' cuando no los representa.

La exministra ha contrapuesto dos modelos. Por un lado, el que según ella defienden algunos en Catalunya, que se dedican a contar una historia 'infantil y falaz' sobre la relación con España. Por otro, quienes desde Madrid presentan una Catalunya 'avara y egoísta empeñada en defender su cultura para molestar'. Ambas visiones son, según ella, 'falaces y tramposas', y por eso se ha situado en medio, como la defensora de la convivencia entre unos y otros. Porque frente a esas dos posturas Chacón sigue convencida de que 'pese a todo, de un lado y otro del Ebro predomina el deseo de convivencia, predomina el apego a un futuro común'.

Las expectativas generadas por la reaparición de Chacón han quedado de manifiesto en la masiva afluencia de público durante el desayuno informativo de esta mañana, que ha sido organizado por el Foro Nueva Economía. No así en la asistencia de dirigentes del PSOE. Rubalcaba ha decidido enviar una representación de su Ejecutiva de un claro perfil bajo. No han estado ni su número dos, Elena Valenciano, aún convaleciente de una neumonía, ni el secretario de Organización, Óscar López. 

Sí han asistido, en cambio, la secretaria de Igualdad, Puri Causapié, y el de Formación, Rafael Simancas, así como la vocal de la Ejecutiva y mano derecha de Tomás Gómez, Maru Menéndez. El único barón socialista que ha acudido al acto ha sido el líder castellano manchego, Emiliano García-Page. También se ha visto por el Ritz a la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales; a la exportavoz de la Junta andaluza, Mar Moreno; al expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; al exministro y exnúmero dos del PSOE, José Blanco; o a la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias