Público
Público

Los chaconistas del PSdeG no aceptan la consulta pactada entre Vázquez y Rubalcaba

Caamaño exige que todos los militantes puedan decir quién quieren que sea su próximo líder de manera directa, y no votando listas de delegados como se acordó con Ferraz. El exministro no se presentará a la consult

IÑIGO ADURIZ

El exministro de Justicia Francisco Caamaño, hoy secretario general del PSOE de A Coruña, no tiene intención de presentarse al sucedáneo de primarias que previsiblemente celebrarán los socialistas gallegos el próximo 1 de junio, a no ser que la dirección del PSdeG encabezada por su todavía líder, Pachi Vázquez, no cambie sustancialmente el planteamiento de la consulta. No se someterá a la evaluación de la militancia si los afiliados no pueden votar directamente por el nombre de quien quieran que sea su próximo secretario o secretaria general, sin que ello implique la elección de una lista de delegados al congreso que en julio nombrará a ese nuevo dirigente. 

'Voy a ser coherente con lo que aprobó el Comité Nacional', explica Caamaño en declaraciones a Público. Y lo que refrendó el máximo órgano entre congresos de la federación socialista gallega no tiene nada que ver, a su juicio, con el pacto alcanzado el pasado 19 de marzo por Vázquez y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pretendió zanjar la polémica abierta entre las dos direcciones por este asunto a principios del mes pasado.

Ese acuerdo permitirá unicamente que los militantes del PSdeG puedan participar en la elección directa de las listas de delegados que participarán en el congreso extraordinario del 6 de julio. Esas listas estarán encabezadas por quienes quieran aspirar a la Secretaría General, pero llevarán consigo a sus seguidores, por lo que el nombramiento final no se dirimirá, en cualquier caso, hasta la celebración del cónclave. Tanto Ferraz como el equipo de Vázquez consideraron que esa fórmula no vulneraba los estatutos del partido.

Pero el exministro considera todo lo contrario. 'Es cambiar los estatutos de arriba abajo', insiste. Él se remite al planteamiento que inicialmente se puso encima de la mesa en el Comité Nacional del PSdeG. Es decir, que todos los militantes puedan votar en urna por un nombre y que, un mes después, la palabra de los afiliados constituya una 'autoridad moral' para los delegados del congreso del partido, que no podrán oponerse a la voluntad de la mayoría. Serían, así, unas primarias meramente 'consultivas', y así las defenderá en elcomité que tendrá lugar en mayo y en el que se convocará oficialmente el proceso.

Caamaño tan sólo contempla, así, una 'pequeña variación' en los estatutos, que determine que quien quiera a optar a secretario general de los socialistas gallegos deberá manifestar su voluntad de presentarse antes de esas primarias consultivas. Se trata de evitar que en el periodo entre la consulta y el congreso puedan aparecer nuevos nombres que puedan lograr el apoyo de la mayoría de los delegados. Las propuestas por Ferraz, recalca, 'no son primarias' y, además, 'en lugar de generar unidad generan fragmentación' en el partido.

El único que, por el momento, ha manifestado su intención de presentarse al proceso ha sido el presidente de la Diputación de Lugo y líder de los socialistas de esa provincia, José Ramón Gómez Basteiro, si bien también se da por hecha la intención de Vázquez por optar a la reelección. En una encuesta publicada el domingo por La Voz de Galicia, el 34,6 % de los socialistas no quisieron pronunciarse sobre quién querían que fuera su nuevo líder, si bien en conjunto son más los que quieren un nuevo rumbo (el 44,4%) que los que abogan por mantener la actual (22,1%)

El PSdeG estaría dividido entre los que prefieren la continuidad de Pachi Vázquez (21,1 %) y los que se decantan por abrir una nueva etapa con Gómez Besteiro. El exministro José Blanco es la opción elegida por el 6,8% de los encuestados, a pesar de que él mismo ya ha dicho que no tenía intención de aspirar a liderarlos, mientras que el 15,7 % apoyan a otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias