Público
Público

Un chaparrón moja los escaños del Congreso por las obras en la cubierta

El incidente ha obligado a suspender dos horas el pleno en el que Rajoy se sometía a la primera sesión de control tras las vacaciones, una situación que no tiene precedentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Las obras para rehabilitar y poner al día la cubierta de un viejo edificio construido en 1850 han sido la causa de que se moje una parte pequeña de escaños del hemiciclo, la tribuna de prensa y una zona de la segunda planta. Es una paradoja, pero es así'. De esta forma se lamentaba esta mañana un miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados mientras se mantenía suspendido el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los miembros de su gabinete se debían someter a la primera sesión de control parlamentario tras las vacaciones.

No había precedentes de un incidente de la envergadura como el que se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana cuando el timbre que llama a los parlamentarios al pleno había comenzado a sonar. Un par de chorros de agua caían por la rejilla de ventilación a la altura de la tribuna de prensa situada encima de los escaños de la bancada socialista y de Izquierda Unida. Momentos después el agua vertía directamente sobre parte de una fila de asientos de sus señorías; el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto fue el primero en notar las gotas de lluvia sobre su despejada cabeza. Al menos durante media hora la caída de agua fue importante hasta el punto de que caló en el pasillo que rodea el Hemiciclo, conocido como la M-30.

Desde unos momentos antes una tormenta, acompañada de algunos truenos, descargaba con fuerza una importante cantidad de agua hasta el punto de que algunos diputados llegaron empapados al edificio. 'Una de las planchas que conforman la cubierta del edificio, que se está renovando completamente, quedó mal colocada el día anterior. Lo cierto es que, según los técnicos, no había previsión de lluvia para hoy. El caso es que por ese agujero se ha colado el agua que ha calado hasta el Hemiciclo y otras zonas', ha dicho a Público una fuente cercana a la presidencia de la institución. 'No ha sido otra cosa', ha añadido.

Una vez detectado el lugar por donde se colaba el agua del fuerte chaparrón los técnicos lo han clausurado 'sin problemas. El retraso se ha debido a que había que dejar que vertiera el agua acumulada y comprobar si el sistema eléctrico había quedado afectado. En un par de horas se ha podido solucionar porque no ha habido más consecuencias que la humedad que ha quedado en las zonas de paso del agua', han agregado otras fuentes oficiales consultadas por Público.

Otras fuentes han dicho que las obras de renovación de la cubierta, adjudicadas a la empresa Dragados por 4,5 tras un concurso público convocado por Patrimonio Nacional, entidad a la que pertenece el edificio y quien sufraga el coste de la obra, 'era imprescindible'. Aseguran que la parte del Palacio - la de los famosos leones en la puerta - 'no ha tenido ninguna obra seria de mantenimiento desde su construcción en 1850. Durante el franquismo hubo un uso intensivo del edificio sin ninguna actuación. Con la democracia los esfuerzos fueron a las sucesivas ampliaciones del viejo edificio para dar servicios adecuados a la nueva cámara'.

A esta inversión se añade otra de algo menos de un millón de euros, a cargo de la cámara, para modernizar el aire acondicionado, el sistema de megafonía del Hemiciclo y la informatización de una nueva sala para comisiones en la segunda planta, hasta hora dividida en dos e inutilizada desde hace años. Se da la circunstancia de que el pasado lunes, con el inicio del periodo de sesiones normal, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, revisó la marcha de las obras, que continuarán hasta finales de año. Y el martes la mesa de la institución felicitó a la arquitecta de Patrimonio Nacional, Ana Jiménez, por 'la buena coordinación' entre las actuaciones de la empresa concesionaria para la sustitución de la cubierta, Dragados, y las que efectúan las empresas que reforman otras partes por encargo del Congreso.

En algunas partes de la segunda planta ha habido que sustituir 'viejas vigas de madera, carcomidas hasta el punto de tener un grosor de apenas un par de centímetros', añaden otras fuentes conocedoras de la marcha de las obras. 'Son necesarias estas actuaciones', insisten. En la legislatura presidida por el socialista Manuel Marín se acometió la informatización de los escaños del Hemiciclo, con la instalación de pantallas y teclados. Hubo que 'levantar' toda la estructura de los escaños y los suelos. En la anterior legislatura, bajo el mandato del también socialista, se abordaron obras para reformar los sótanos del viejo palacio. En esas tareas aparecieron restos humanos de viejos enterramientos del antiguo convento ubicado en el solar donde se construyó la sede la institución parlamentaria a mitad del siglo XIX. 'Ahora tocaba la cubierta', explican fuentes oficiales.

El presidente de la Cámara ha pedido un informe a los técnicos responsables de las obras. En función de sus conclusiones 'dependerá de si se piden responsabilidades a la empresa Dragados', agregan las fuentes oficiales consultadas por Público. En cualquier caso, los daños ocasionados por la importante filtración del fuerte aguacero 'los asumirá el seguro que tiene suscrito la constructora', concluyen.

Este incidente viajará al extranjero. Un grupo de unos quince diputados de la Dieta de Japón, la Cámara baja nipona, invitados por el Congreso de los Diputados a presenciar la sesión de control al Gobierno, han sido testigos directos desde la tribuna de invitados, entre divertidos y perplejos. Han abandonado el edificio al retrasarse el inicio de la sesión. Se ignora si el protocolo de la institución se los ha llevado a continuación a la Plaza Mayor a tomar un café con leche tal como recomendó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado sábado en Buenos Aires a la hora de defender la idoneidad de la ciudad para albergar los XXXII Juegos Olímpicos que se celebrarán en el año 2020. La ciudad elegida por el COI fue Tokio.