Público
Público

Un ciclista muerto y siete heridos
tras ser arrollados por un conductor de 87 años

El siniestro ha ocurrido en la entrada del municipio pontevedrés de A Guarda. La víctima mortal ha sido identificada con las iniciales J.C.P., un hombre de 52 años que falleció en el lugar del accidente. Los demás heridos, de los que se desconoce su estado, se encuentran ingresados en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa de Vigo. 

Dos ciclistas han muerto y seis han resultado heridos, varios de ellos graves, al ser atropellados por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda. Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circulaba por la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona cuando fueron arrollados por un vehículo que conducía un hombre de avanzada edad al volante y que intentó adelantarlos pero en la maniobra chocó con varios. EFE/Sxenick

PÚBLICO

PONTEVEDRA.- Un ciclista ha fallecido este sábado y otros siete han resultado heridos de diversa consideración tras ser arrollados por un todoterreno conducido por un hombre de 87 años que no se detuvo en un primer momento. 

El accidente se produjo hacia las 11:00 horas en el kilómetro 44 de la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona, en el lugar de San Xián, cuando un pelotón formado por cerca de 20 ciclistas circulaba por esa vía y fue arrollado por un vehículo en la maniobra de adelantamiento.

El conductor embistió al pelotón y no se detuvo a auxiliar al grupo aunque testigos apuntan a que, a continuación, habría pedido ayuda desde un bar cercano. Fue detenido en una explanada de las inmediaciones.

El ciclista que cerraba el pelotón ha señalado en declaraciones a La Voz de Galicia que la peor parte se la llevaron los ciclistas que circulaban por el lado izquierdo. "Un coche vino por detrás y nos barrió, fue cuestión de segundos. Los que íbamos por la derecha hemos vuelto a nacer", añade.

El conductor ha indicado que en el momento de adelantar a los ciclistas, al verse rozados, se arrimaron a un lado de la carretera y volcaron finalmente en el arcén, según fuentes de la Policía Local. El tramo del accidente cuenta con un espacio para peatones protegido por adoquines, justo contra los que toparon los ciclistas en el momento del intento de adelantamiento, hasta caer en el pavimento.

El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que ha sido sometido, según han confirmado fuentes de la Policía Local de A Guarda, que también han apuntado que este hombre tiene el carné en vigor y el coche con el que se produjo el siniestro tiene la ITV vigente, aunque el parabrisas del todoterreno resultó roto y el frontal abollado debido al siniestro.

El alcalde de A Guardia, Antonio Lomba, ha señalado que al menos dos de los heridos están "muy graves" y ha confirmado que en el pelotón de ciclistas iban vecinos de la zona, así como personas de Nigrán y Vigo.

También calificó de "inexplicable" el siniestro, porque "los coches suelen ir con mucha precaución porque hay muchos ciclistas habitualmente" y es "una zona con una buena visibilidad". En cualquier caso, el regidor quiso aclarar que el conductor, vecino de este municipio, "no se dio a la fuga", como se interpretó en un primer momento, dado que no detuvo su marcha de inmediato para auxiliar a las víctimas y siguió conduciendo unos metros. El hombre paró en un restaurante próximo, donde contó lo que ocurrió y dio la voz de alarma y avisó a la Policía Local de A Guarda.
   
Según fuentes policiales, el conductor llevaba móvil, pero no sabía el teléfono para dar la voz de alerta, por lo que paró en un restaurante próximo. El hombre está "físicamente bien", pero está "muy nervioso y desorientado" y está "muy afectado anímicamente".

El autor del atropello ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez.

El atropello coincide con el anuncio el pasado jueves del Gobierno gallego de su decisión de construir 170 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas en los próximos años para conseguir "itinerarios seguros".

Dos ciclistas han muerto y seis han resultado heridos, varios de ellos graves, al ser atropellados por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda. Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circ

Dos ciclistas han muerto y seis han resultado heridos, varios de ellos graves, al ser atropellados por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda. Las víctimas formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circulaba por la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona cuando fueron arrollados por un vehículo que conducía un hombre de avanzada edad al volante y que intentó adelantarlos pero en la maniobra chocó con varios. EFE/Sxenick

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias