Público
Público

Cien personalidades llaman a movilizarse contra la política penitenciaria del PP

Desde de distintos ámbitos de la sociedad apoyan la manifestación que se realizará este sábado en Bilbao para pedir cambios en materia carcelaria. La plataforma Sare estima que se podría alcanzar la cifra de 100 mil participantes. “Es una cifra que debería hacer pensar a quienes llevan cinco años anclados en el inmovilismo”, destaca su portavoz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Rosa Rodero es una mujer que rompe mitos. Gemma Zabaleta, también. La primera sufrió la pérdida de su marido, el sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. Fue asesinado por ETA el 22 de noviembre de 1993. La segunda ocupó el cargo de consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López. Es, además, militante del PSE. Hoy, Rodero y Zabaleta ponen voz y rostro a aquellas personas de diferentes pasados e ideologías que reclaman una cuestión "humanitaria": acabar con la política penitenciaria que se aplica contra los presos abertzales.

Sus nombres aparecen en el listado de 100 personalidades de distintos ámbitos que llaman a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bilbao, donde -al igual que ocurre cada mes de enero- miles de personas volverán a salir a la calle para exigir cambios en la situación carcelaria de los reclusos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale. El acto ha sido convocado por la plataforma ciudadana Sare, dedicada a denunciar la situación que atraviesa ese colectivo de presos.

Junto a Rodero y Zabaleta aparecen otras caras muy conocidas de Euskadi, como el alpinista Juanito Oiartzabal, el ex futbolista de la Real Sociedad Mikel Labaka o el músico Kepa Junkera. También hay sindicalistas de CCOO, ELA o LAB, así como un buen número de juristas –entre ellos, el ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Nazario Oleaga-, periodistas o escritores. El colectivo Madres Contra la Represión de Madrid y el diputado de ERC Joan Tardá son otros de los firmantes, entre los que también se encuentran tres víctimas del GAL: Edurne Brouard, Karmen Galdeano y Ane Muguruza.

“Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo, lo hemos sufrido en primera persona, y es por ello, que no queremos que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que ya hemos sufrido nosotras”, afirman en el manifiesto difundido por Sare. Desde allí llaman a respetar “todos los derechos humanos, también los de las personas presas”. “La política de alejamiento, la situación de los presos con enfermedades graves, el no cómputo de las condenas... son muestra de que no se respetan sus derechos”, subrayan.

“Yo denuncio”

La movilización convocada para este sábado en Bilbao buscará denunciar esa situación. Para ello, sus promotores tratarán de conseguir una imagen contundente: varias decenas de miles de personas levantando su dedo índice al mismo tiempo, bajo el lema “Yo denuncio”. “Ese mensaje se convertirá en muestra de un compromiso ante una situación injusta que debe cambiar”, afirmó a Público el portavoz de Sare y ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

Mientras ultiman todos los detalles previos, en la sede de Sare son optimistas: según sus cifras, el número de autobuses contratados para desplazarse a Bilbao ha aumentado entre un 20% y un 25% en relación al acto del año pasado. Por ello, Azkarraga pronostica que se podría “batir el récord” y llegar hasta los cien mil manifestantes. “Es una cifra que debería hacer pensar a quienes llevan cinco años anclados en el inmovilismo –señala-. Y cuando digo inmovilismo, me refiero al gobierno español y a una parte de la justicia española que actúa como correa de transmisión política del Ejecutivo”.

Contra la dispersión

En efecto, el Gobierno de Rajoy se muestra radicalmente contrario a realizar cualquier tipo de cambio en su política penitenciaria, lo que equivale –entre otros aspectos- a mantener la dispersión carcelaria. De esta manera, la mayoría de los reclusos abertzales continúa en cárceles ubicadas a cientos de kilómetros de sus lugares de origen.

Según denuncian los firmantes del manifiesto difundido por Sare, se trata de una medida que perjudica principalmente a los familiares de los reclusos, quienes “nunca han sido juzgados ni condenados por delito o falta alguna, pero son los que más directamente están siendo afectados por esta política penitenciaria”. Este sábado, serán esos mismos familiares quienes abrirán la manifestación, que partirá a las 17.30 desde el parque de La Casilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias