Público
Público

La tumba de Franco Cientos de fascistas protestan en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco

La asociación Movimiento por España convoca una "peregrinación nacional" para defender que el franquismo "no es residual porque media España no quiere que Franco sea exhumado, ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado"

Decenas de personas realizan el saludo fascista en el Valle de los Caídos este domingo. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Público | efe

Cientos de personas han acudido este domingo al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, y que probablemente se lleve a cabo antes de que termine este mes de julio.

La asociación Movimiento por España convocó una "peregrinación nacional" contra la exhumación y llamó a participar en una misa en la Basílica del Valle para defender que el franquismo "no es residual" y que "media España no quiere que Franco sea exhumado ni el Valle de los Caídos profanado y expoliado".

Desde primera hora de la mañana los puentes de la A-6 dirección al Valle de los Caídos han amanecido con pancartas con la cara de Franco y con el lema El Valle no se toca.

Posteriormente, centenares de coches se han agolpado a la entrada del monumento, lo que ha provocado atascos en las inmediaciones.

En la entrada a la iglesia centenares de personas han hecho colas arropados con banderas preconstitucionales y con emblemas nacionales. "Viva Franco y José Antonio", han sido los lemas más sonados entre los asistentes, algunos de los cuales han realizado saludos fascistas.

Decenas de personas realizan el saludo fascista en el Valle de los Caídos este domingo. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Decenas de personas realizan el saludo fascista. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Con cánticos como Cara al sol o insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transcurrido la espera para la entrada al acto religioso, al que muchos no han podido entrar por la gran cantidad de gente que había en el exterior.

Luis Alfonso de Borbón, presente

Entre los asistentes al acto se encontraba un bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, a quien han fotografiado junto a participantes en el acto.

La agrupación organizadora ha considerado la decisión de exhumar al dictador como una "infamia" y ha lamentado que "durante muchas décadas no han estado a la altura" para defender a Franco.

Luis Alfonso de Borbón, segundo por la izquierda, acudió a la concentración de El Valle de los Caídos. (JUAN CARLOS HIDALGO| EFE)

Luis Alfonso de Borbón, segundo por la izquierda, acudió a la concentración de El Valle de los Caídos. (JUAN CARLOS HIDALGO| EFE)

En una nota difundida antes de llegar al centro, el Movimiento por España reclamó a los "peregrinos" que ante los medios acudieron "documentados" sobre la "verdad" del lugar para poder contestar correctamente a los periodistas.

Desde la entidad se ha explicado que permanecerán en el centro hasta las 17:30 horas, que es cuando se realiza la última misa en la basílica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias