Público
Público

La cifras de la amnistía fiscal de Montoro

La medida, aplicada entre marzo y noviembre de 2012, permitió a casi 31.500 contribuyentes regularizar elementos adquiridos con rentas no declaradas a un tipo de interés reducido. El Gobierno sólo recaudó 1.200 millones, menos de la mitad de lo calculado

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la votación de los Presupuestos Generales para 2017 /REUTERS

público

La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 ha sido declarada inconstitucional este jueves por el Tribunal Constitucional. Impulsada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la medida fue puesta en marcha en marzo de 2012, poco después de la aplicación de una fuerte subida de IRPF y del IVA en diciembre de 2011.

El plazo para acogerse a la amnistía finalizó en noviembre de 2012. Durante ese tiempo, los contribuyentes que lo solicitaron pudieron regularizar elementos adquiridos con rentas no declaradas en los ejercicios fiscales de 2008, 2009 y 2010. La medida permitió también blanquear dinero en efectivo: sólo bastaba con una declaración del titular de que tenía ese dinero desde antes de 2010.

La regularización fue duramente criticada por la oposición, que defendía que vulneraba "el principio de igualdad, proporcionalidad y progresividad" y colocaba a los defraudadores en "absoluto privilegio fiscal".

 Los resultados del  proceso de regularización fiscal (como le gusta llamarlo al Gobierno de Rajoy), se resumen en estos números/cifras:

.- Contribuyentes acogidos

La amnistía fiscal permitió a casi 31.500 beneficiarios regularizar sus activos no declarados a Hacienda.

.- Cantidad regularizada

Según la Agencia Tributaria, la denominada "regularización extraordinaria" consiguió aflorar 40.000 millones ocultos al Fisco.

.-Carga nominal

Para animar a la regularización de estos patrimonios, se ofreció a los beneficiarios tributar únicamente el 10% de lo declarado, una rebaja considerable del tipo impositivo aplicable en estos casos.

.-Carga real

Resultó mucho más barato. En vez de gravarse el 10% del total del patrimonio aflorado, como se preveía en un principio, se permitió a los beneficiarios tributar el 10% de los intereses recabados en los ejercicios fiscales afectados por la amnistía (2008, 2009 y 2010). Por esta razón, se calcula que los amnistiados acabaron pagando una media del 3% de la cantidad regularizada. 

.-Cantidad recaudada

La medida, ahora declarada inconstitucional, consiguió recaudar alrededor de 1.200 millones, menos de la mitad de los 2.500 millones que el Gobierno había previsto ingresar en las arcas del Estado.

.-Cantidad "perdonada"

 Diversas fuerzas de la oposición en el Congreso de los Diputados criticaron en su día que alrededor de 2.800 millones de euros fueron "perdonados" a los amnistiados, al permitirles tributar de media a un tipo de interés del 3%, en lugar del 10% previsto por la ley.

.-Inspecciones derivadas

A fecha de mayo de 2017, la Agencia Tributaria había abierto 3.545 inspecciones derivadas de la regularización de 2012, apenas la décima parte de los contribuyentes acogidos a la amnistía. 

.-Corruptos amnistiados

Diferentes investigaciones judiciales han demostrado que políticos y empresarios inmersos en 11 de las principales tramas de corrupción de nuestro país se han beneficiado de la amnistía para aflorar sus rentas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias