Publicado: 16.06.2014 10:26 |Actualizado: 16.06.2014 10:26

Cifuentes: "Los cambios no vienen a golpe de manifestaciones ni referéndum"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado a quienes quieren la República o la independencia de algunos territorios a que lo planteen en el marco de la Constitución, porque los cambios "no pueden establecerse a golpe de manifestaciones ni de referéndum al margen de la ley".

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Cifuentes también se ha pronunciado sobre el derecho de reunión, que "permite tomar el pulso del sentimiento y las reivindicaciones de los ciudadanos, pero no es un plebiscito en sí mismo, como pretenden algunos".

"Los cambios de rumbo de profundo calado no pueden establecerse sólo a golpe de manifestaciones y de la calle, ni de referéndum al margen de la ley, sino de votos y de urnas. Porque democracia no son sólo las urnas, pero sin urnas no hay democracia", ha afirmado.

A quienes plantean estos cambios, les ha recordado que la monarquía parlamentaria "ha contribuido decisivamente a traer la democracia, evitar que acabaran con ella y a consolidarla durante 39 años", y por eso ha pedido "respeto y confianza", también de cara al futuro "en la persona de Felipe VI".

Por ello, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" ante las actitudes "disgregadoras y rupturistas", y ha invocado el "sentido de Estado", a hacer un "esfuerzo" por mantener la "estabilidad" cuando el país vive "tiempos de cambio" y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que la proclamación de Felipe VI abrirá "una etapa nueva y esperanzadora".

Y a quienes piden la separación de España les ha dicho que el Estado de las autonomías "ha hecho posible el reconocimiento de la vigorosa diversidad territorial, por lo que debe facilitarse la eliminación de sus deficiencias y su readaptación de las necesidades del siglo XXI, siempre en el marco de la indisoluble unidad de la nación española".

"No es momento para los localismos, sino para la visión de Estado, no es momento para la división, sino para la unidad", ha afirmado después de recordar que "en estos históricos y difíciles momentos unos plantean con fervor la necesidad de someter a referéndum la forma política del Estado para instaurar la República; otros abogan decididamente por romper España por la vía de la independencia de determinados territorios; y algunos partidos de nuevo cuño plantean hacer tabla rasa de todos los consensos" que "conforman la esencia de nuestra democracia", ha advertido.

"Algunos partidos de nuevo cuño plantean hacer tabla rasa de todos los consensos"Ante estas "actitudes disgregadoras y rupturistas", Cifuentes ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha invocado "el sentido de Estado de todos los representantes políticos", a los que ha animado a hacer sus planteamientos "dentro de la legalidad".

Ha recordado, a este respecto, que la Constitución contempla "mecanismos orientados a hacer posible su reforma, siempre y cuando se cuente con las mayorías cualificadas necesarias".

"Quienes proponen instaurar un nuevo régimen político, quienes pretenden modificar el modelo territorial, quienes anhelan cambiar las reglas colectivas de convivencia sólo necesitan tres cosas: plasmar sus reivindicaciones en un programa electoral, obtener la confianza de la mayoría de los españoles y lograr el respaldo suficiente del Parlamento", ha dicho.

Y ha añadido que esta es "la única vía" en un sistema democrático.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-pp-ha-escuchado-el-resultado-de-las-urnas-en-estas-elecciones