Público
Público

Cifuentes, citada a declarar como testigo por la corrupción en el Canal Isabel II

También declarará este mismo miércoles el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. La presidenta de la comunidad de Madrid recuerda que el Ejecutivo que preside remitió a la Fiscalía una información referida al caso.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:

Foto de Archivo de Cifuentes

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para este mismo miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos sobre el caso de supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Se trata de la denominada operación Lezo, investigación de la Guardia Civil por la que ha sido detenido Ignacio González, antecesor de Cifuentes en Madrid y presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Cinco personas, citadas como testigos y doce detenciones ordenadas

En total, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a cinco personas como testigos en la misma jornada en la que ha ordenado doce detenciones por la presunta corrupción en el Canal. En principio, ambos deberían acudir hasta la Audiencia Nacional pero también podrán comparecer por videoconferencia.

Lo harán en calidad de testigos después del informe que trasladaron a la Fiscalía por encontrar anomalías en las filiales del Canal en Iberoamérica. Esta mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación con varias detenciones, entre ellas, la del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Cifuentes: "Absolutamente todo lo que nos pida el juez lo haremos"

Antes de dirigirse a la Audiencia Nacional a prestar declaración, Cristina Cifuentes ha dicho a los periodistas que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II.

"Nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta"

Ha recordado que en su momento el Ejecutivo que preside remitió a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II. "Desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado.

"Absolutamente todo lo que nos pida el juez lo haremos pero no voy a dar datos porque está bajo secreto de sumario", ha indicado Cifuentes, quien ha remarcado que desde la Comunidad están" colaborando absolutamente con la justicia". En este punto, ha señalado que "si alguien tiene que dar una información" al respecto "tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil".

"He querido hacer declaraciones por respeto a todos ustedes. Hablo con la prensa todos los días y seguro que mañana habrá más oportunidad y tendremos también más datos", ha indicado.

La operación que está desarrollando este miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que se ha saldado con la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González, entre otros, parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

Declarará desde la sede del Gobierno madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, declararán como testigos desde sus respectivos despachos en la sede del Gobierno regional en las investigaciones sobre la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional, que no han precisado el formato de la declaración, que podría ser por videoconferencia.