Público
Público

Cifuentes comparecerá el 2 de junio en la Asamblea de Madrid para explicar el informe de la UCO

La presidenta de la Comunidad de Madrid se personará en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea. Ciudadanos y Podemos pidieron la comparecencia de la presidenta madrileña. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, al inicio del pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Mariscal

europa press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá el próximo 2 de junio en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea, en una sesión extraordinaria, para dar explicaciones a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con la financiación irregular del PP de Madrid.

Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios antes del Pleno. La Mesa de la comisión ha fijado este mismo día la fecha, después de que Ciudadanos y Podemos registraran sendas peticiones de comparecencia de la presidenta.

"Lo que ha explicado en rueda de prensa, sin preguntas, por cierto, y lo que ha explicado a través de redes sociales, que lo explique aquí, que es donde tiene que explicárselo a los madrileños. Que nos explique si conocía o no la financiación irregular de su partido, si recibió instrucciones de algún dirigente o ex dirigente del PP; en definitiva, que nos explique por qué aparece su nombre reflejado en un informe de la Guardia Civil, ratificado ayer mismo en un segundo informe", ha explicado Aguado. 

Para Aguado, "esas explicaciones son necesarias en sede parlamentaria y no en una rueda de prensa".

El portavoz del PP lamenta esta decisión

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio ha precisado que la Mesa de la Asamblea tendrá que habilitar ese día, algo que se  decidirá el próximo lunes y que previsiblemente también lo ratificará por mayoría de los grupos (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos). Ossorio ha comentado que Cifuentes estará dispuesta a acudir al Parlamento regional.

Ossorio ha lamentado que esta comisión de investigación actúe "a golpe de noticia y sin ninguna planificación", ya que el funcionamiento habitual es estudiar el asunto, que se solicite la información precisa, se analice y pedir que vengan otros comparecientes, "no precisamente la cabeza de la Comunidad".

"Lo que no es razonable es proponer ahora que dentro de unos días, sin que la comisión haya hecho ningún trabajo", comparezca la presidenta, ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias