Publicado: 06.07.2015 10:38 |Actualizado: 06.07.2015 10:38

Cifuentes dice que irá "de la mano"
de Catalunya para pedir una mejor financiación

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el actual modelo perjudica tanto a Madrid como a Catalunya y sostiene que ambas no son "rivales" en esta cuestión

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. EFE/Paco Campos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la primera jornada del pleno de investidura. EFE/Paco Campos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, exige un cambio en el sistema de financiación que deje de perjudicar a las regiones que más aportan, y asegura que irá de la mano de Catalunya porque "una mejor financiación para Madrid no tiene por qué ir en contra de Catalunya, y viceversa".

Así lo remarca en una entrevista en La Vanguardia, donde señala que el actual modelo de financiación perjudica tanto a Madrid como a Catalunya, y en menor medida al País Valencià, por ser las comunidades que más aportan a la caja común y las que menos reciben.

Cifuentes sostiene que Madrid y Catalunya no son "rivales" ni deben serlo ante esta cuestión. "No quiero que Madrid mejore en eso a costa de Catalunya, ni creo que Catalunya quiera lo mismo a la inversa", insiste la presidenta regional, que exige que a Madrid se le reconozca la población real, ya que "hay unos 600.000 madrileños que no están contabilizados en el sistema", a los que hay que dar asistencia sanitaria, educativa y social.

En todo caso, Cifuentes recalca que esa financiación más justa no significa que se deba quitar a quien menos tiene. "España es una nación y debemos ejercer la solidaridad", sostiene.



Respecto al País Vasco y Navarra, recuerda que cuentan con un sistema fiscal beneficioso "originado por una atribución histórica", pero subraya que "más que abrir otro frente, habría que reformar el modelo para disminuir esa brecha con las comunidades autónomas de mayor población y más perjudicadas por el sistema actual". "Voy a reivindicar que la reforma se aborde lo antes posible", afirma.

También cree que el actual modelo de las autonomías "proporciona un grado de autogobierno mayor que muchos sistemas federales" y opina que hay que avanzar sobre él "sin cambiarlo", y sobre todo respetando "lo esencial, que es la unidad de España".

"Hay que mirar las necesidades, la historia y la tradición de cada cual. Pero, hablando de Catalunya, es que yo no concibo España sin Catalunya. Y tampoco a Catalunya sin España", afirma.