Publicado: 25.03.2014 10:04 |Actualizado: 25.03.2014 10:04

Cifuentes dice que los manifestantes "intentaban matar policías" y expedienta a los impulsores del 22-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de la marcha de la dignidad en Madrid por los altercados ocurridos durante la celebración de la manifestación en Colón. En declaraciones a la Cadena Cope, Cifuentes ha detallado que pidió un informe a la Abogacía del Estado, que ya está en su poder, en base al cual "se va a iniciar un procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de Madrid por incumplimiento de la ley".

En este punto, ha explicado que la propia ley establece que son los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse del buen orden y del discurrir de la misma" y, en este caso, ha añadido, la Policía "está para ayudar" pero no para "suplir" esta responsabilidad "porque la ley" así lo establece.

Así, ha añadido que también se va a iniciar un expediente sancionador a los organizadores de tres de las columnas por haber provocado, antes de llegar a la capital, "incidentes" relacionados con desorden público, como es el caso de la columna que pasó por Arganda del Rey y Perales. "Se les va a iniciar un expediente sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones económicas importantes", ha insistido.

Por otro lado, ha indicado que le provoca "tristeza" ver cómo han quedado en libertad la mayoría de los detenidos por los incidentes cuando, en su opinión, queda claro que "iban a por los policías" y que "intentaban matar a policías". "Me produce tristeza", ha reconocido Cifuentes. En este sentido, ha señalado que algunos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales previos por hechos similares y cree que "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para "apreciar una reincidencia" y, por tanto, una "calificación penal mayor". En este sentido ha asegurado que no no se trataba de manifestantes sino de delincuentes.Se usaron cerca de 170 pelotas de goma

No obstante, ha añadido que "queda el consuelo" de que una de las personas detenidas "que intentó matar a un policía" ha ingresado en la cárcel aunque le han rebajado el delito del que se le acusa —el fiscal pedía tentativa de homicidio y se ha quedado en lesiones—. "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha añadido.

Cifuentes ha señalado también  que no tiene constancia de que a la Policía se le prohibiera usar material antidisturbio. "Me consta que en ningún caso se le dijo a la Policía que no utilizara las pelotas de goma", ha declarado.  Al final, según han podido contabilizar en la propia Policía, se usaron cerca de 170 pelotas de goma. En este punto, Cifuentes ha puntualizado que "probablemente" se les dijera a los agentes que fueran "mesurados" a la hora de actuar pero que eso es una "orden que se da siempre".