Publicado: 25.05.2015 02:57 |Actualizado: 25.05.2015 10:53

Cifuentes se encomienda a Ciudadanos para sobrevivir

La conservadora resiste al combate en la Comunidad de Madrid y podrá gobernar si alcanza un acuerdo con el partido de Albert Rivera, cuarto en las elecciones. Gabilondo (PSOE) se queda a 9 del PP en segunda posición y Podemos, tercero, irrumpe con 27.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, valora los resultados electorales. EFE/Ballesteros

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, valora los resultados electorales. EFE/Ballesteros

MADRID.- El Partido Popular resiste en la Comunidad de Madrid. La candidatura encabezada por Cristina Cifuentes ha sido la lista más votada -48 escaños-, obteniendo nueve de ventaja respecto a Ángel Gabilondo (PSOE), pero quedando lejos de la mayoría absoluta fijada en los 65 escaños y a años luz de los resultados del partido hace cuatro años. De esta manera, Cifuentes necesitará el apoyo de Ciudadanos (17), cuyo cabeza de lista es Ignacio Aguado, para poder mantener el gobierno del PP en la región, gobernada por los conservadores desde 1995. Podemos alcanza la tercera posición con 27 escaños y UPyD e IU desaparecen.

El Partido Popular ha sufrido un duro retroceso pero ha salvado los muebles. El último sondeo del CIS preveía que la candidatura conservadora obtendría entre 48 y 49 escaños pero el desplome de Aguirre en Madrid durante la última semana, y confirmado este domingo, hacía temer a los conservadores que un pacto entre PSOE y Podemos le arrebatara el gobierno. Sin embargo, Cifuentes resistió y las matemáticas han colocado la pelota en el tejado de Ciudadanos, que tendrá que decidir si apoya al Gobierno del PP y medir el efecto que esta decisión tendría en noviembre.



Rivera ya ha señalado con anterioridad su predisposición a dejar gobernar a la lista más votada pero en la práctica nada es como en la teoría. Se trata de apoyar, a pocos meses de las elecciones, al partido de la 'Gürtel' y la 'Púnica'. Un partido que acaba de dejarse 18 diputados respecto a las elecciones de 2011 y cuyos descontentos constituyen un gran caladero de votos para el partido naranja. Ciudadanos ha sumado en estas elecciones sólo un escaño menos de los que el PP ha perdido. 18 ha perdido el PP, 17 ha ganado Ciudadanos.

 

Gabilondo, al acecho

El PSOE, encabezado por Ángel Gabilondo, ha conservado el segundo lugar de la Cámara, que ambicionaba Podemos, con 37 escaños y ha ganado un diputado respecto a los logrados en 2011 por su predecesor, Tomás Gómez. No obstante, sus posibilidades de gobernar, muy altas durante parte de la tarde si conseguía el apoyo de Podemos, quedan reducidas ahora a pactar con Ciudadanos y con el partido de Pablo Iglesias.

“Estamos dispuestos a trabajar activamente para configurar una alternativa de progreso", ha afirmado el candidato socialistas tras conocer los resultados electorales. Gabilondo ha asegurado que no descarta "buscar alianzas” pero que corresponde a Cifuentes formar un gobierno.

Podemos, tercer lugar

La candidatura de Podemos, encabezada por José Manuel López, ha irrumpido con 27 diputados. La formación ha contado 28 diputados durante gran parte de la tarde, un resultado que le permitía ser decisivo para poder echar al Partido Popular del Gobierno. Esta posibilidad se desvaneció en los últimos coletazos del recuento electoral. No obstante, el partido ha mejoraDO en cuatro diputados las previsiones del CIS de hace una semana

También estaba previsto en el CIS que Izquierda Unida obtuviera representación en el Parlamento. Sin embargo, la candidatura de Luis García Montero no ha conseguido el mínimo de votos para entrar en la Asamblea (5%).