Público
Público

Cifuentes ofrece a Ciudadanos entrar en su Gobierno en Madrid

La presidenta de la Comunidad refuerza así el mensaje del PP nacional que aboga por un pacto a tres con Rivera y el PSOE. Aguado rechaza la oferta: "No nos planteamos ninguna opción que no sea seguir en la oposición"

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado el día de la investidura de la primera.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Para una mayor estabilidad. Ese es el argumento esgrimido esta tarde por Cristina Cifuentes para ofrecer a Ciudadanos un puesto en su Gobierno. "¿Si preferiría poder gobernar con ellos en coalición?, probablemente sí", respondió la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en la Cadena Ser

Cifuentes es presidenta gracias a un acuerdo de investidura firmado en mayo con el líder de C's en Madrid, Ignacio Aguado. Desde el partido naranja siempre han rechazado formar parte de Ejecutivos que no presidan, pero todo podría cambiar tras los resultados del 20 de diciembre. Y es que desde el PP nacional también están tanteando a Albert Rivera para llegar a un acuerdo a tres -también con el PSOE- para permitir la reelección de Mariano Rajoy

La excusa de la "estabilidad" es la favorita de los conservadores. La propia Cifuentes la ha utilizado también para valorar la posibilidad de que se repitan elecciones: "Sería un fracaso de todos los partidos. Nuestra obligación es buscar la estabilidad por encima de intereses partidarios", sentenció. 

Lo mismo dijo al hablar de su propio Ejecutivo. "Estoy cómoda como estamos ahora pero un gobierno en coalición ofrece una estabilidad mayor", afirmó, dejando la pelota en el tejado de Aguado, que ha apoyado sus Presupuestos y también la reforma de la Ley de Telemadrid. "También han tomado algunas decisiones legítimas, pero contradictorias con el pacto de investidura", le afeó Cifuentes, haciendo referencia a algunas iniciativas que Ciudadanos ha votado con PSOE y Podemos. 

En cualquier caso, gobenar juntos y formar un bipartito sería para Cifuentes "una experiencia que no se ha dado nunca en España [no con Ciudadanos, aunque sí ha habido otros bipartitos] y que probablemente sería satisfactoria".

Aguado, por su parte, ha rechazado la oferta: "Dijimos antes, durante y después de la campaña que no entraríamos en ningún gobierno que no encabezáramos. A día de hoy no a cambiado nada. No nos planteamos ninguna opción que no sea seguir en la oposición, controlando al Gobierno regional y aprobando reformas tanto con unos (PP) como con otros (PSOE/Podemos)", escribió en un comunicado. 

Sí a Rajoy

De otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha presumido -aunque sin querer admitirlo del todo- del 'efecto Cifuentes' que se ha producido en la región, donde el PP consiguió aumentar sus apoyos en las pasadas elecciones generales. Cree que ello se debe a "medidas sociales" que ella ha aprobado como la "no subida de impuestos, la bajada de las tasas universitarias, el abono transporte joven o la subvención de la tarifa energética con 2 millones de euros". 

Sin embargo, ha rehusado posicionarse como próxima presidenta del PP madrileño, a pesar de que Esperanza Aguirre ya ha anunciado que no se presentará a la reelección. "Si llega ese momento, ya lo pensaré", zanjó Cifuentes. 

Más contundente fue al pedir la renovación interna del partido, en general. "La renovación es cuestión de actitud y de personas: hay que dejar entrar a gente nueva, aunque eso no quiere decir que todos los que están se tengan que marchar", esgrimió a la gallega. Y, con ello, mostró su apoyo a Rajoy como candidato en caso de que haya nuevas elecciones. "Renovación no significa arrasar con todo lo que hay ahora y Rajoy ha sido un buen presidente", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias