Público
Público

Cifuentes pide perdón por sus declaraciones sobre Andalucía "si alguien se ha sentido ofendido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ve mezquina la actitud del PSOE andaluz y dice que Susana Díaz está en campaña para liderar el PSOE y "lo que no puede es inflar artificialmente una polémica para tener titulares".

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.- EFE

EUROPA PRESS

MADRID. - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido "disculpas" por sus declaraciones sobre Andalucía "si alguien se ha sentido ofendido" y ha calificado de "mezquino" que se quiera sacar de contexto sus afirmaciones, en alusión a la actitud que está adoptando el PSOE de Andalucía y a su homóloga en esta autonomía, Susana Díaz, que quieren "inflar artificialmente una polémica".

Por ello, Cifuentes ha reclamado al PSOE de Andalucía "que se dejen ya el victimismo de lado y se pongan a trabajar de verdad para defender los intereses de los andaluces, que en eso estamos todos". Además, considera que Díaz "está en campaña para ser la secretaria general del Partido Socialista de España y lo que no puede es inflar artificialmente una polémica para tener titulares".

"Lo primero que quiero decir es que desde luego yo no he tenido intención de que nadie se sienta ofendido por ninguna de mis palabras. Nada más lejos de mi intención. Si alguien se ha sentido ofendido pues pido disculpas porque, ni era mi intención, ni desde luego era eso lo que lo estaba haciendo", ha comentado.

Cifuentes ha hecho estas consideraciones tras haberse reunido en el colegio Español de Roma con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que será creado cardenal por el Papa en el consistorio de este sábado.

Asimismo, ha calificado de "mezquino" que se quiera sacar de contexto sus afirmaciones, porque, según ha asegurado, siempre ha defendido "no solamente Andalucía sino la solidaridad entre las regiones".

"Por parte del PSOE en Andalucía y por parte del Gobierno de Andalucía se ha creado y se ha inflado de manera artificial una polémica que es falsa completamente pues no sé muy bien con qué intención", ha comentado.

"El victimismo algunos políticos les funciona bien, se está queriendo crear un enfrentamiento que no es tal la comunidad Madrid somos de acogida, para nosotros los andaluces no son ajenos son parte de nosotros mismos porque yo creo que la mitad al menos de los madrileños tenemos familia y raíces en Andalucía", ha señalado.

Sobre sus palabras que provocaron una airada reacción de su homóloga en Andalucía, Cifuentes ha explicado en el sistema actual de gestión económica de las comunidades autónomas, en la comunidad de Madrid se mantiene una política fiscal de impuestos muy bajos.

Palabras en el marco de una réplica parlamentaria

Así, ha asegurado que esas afirmaciones las realizó en una réplica parlamentaria al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que le reprochó esta política y "pidió de manera expresa que se subieran los impuestos" como hacen en otras comunidades autónomas.

Por ello, lo que le dijo "al señor Gabilondo es que los impuestos que se pagaban en Madrid permitían que la Comunidad de Madrid fuera solidaria con el resto de las comunidades autónomas y también con la comunidad de Andalucía", ha insistido la presidenta regional.

"Hay un fondo de garantías de los servicios esenciales por el cual las comunidades autónomas reciben unas cantidades para poder hacer frente a todos esos servicios esenciales que tienen que ver con la educación, la sanidad, los servicios sociales y demás. Allí la Comunidad de Madrid es la que más aporta. Los madrileños aportamos más de 3.000 millones de euros, que viene a ser el 78 por ciento del total del fondo y de esos 3000 millones de euros al menos 1.000 van a Andalucía, pero también hay otra parte que va Galicia, otra que va a Extremadura otra que va Castilla León o Castilla la Mancha", ha aclarado.

Y ha agregado que "España es una nación" y que "el dinero no es ni de los madrileños ni de los andaluces, ni de los catalanes". "Es de todos y aquellas regiones que estamos o mejor gestionadas o que tenemos más posibilidades económicas, tenemos la obligación de ayudar a las otras que tienen menos ingresos. Quien haya querido hacer una interpretación diferente de mis palabras está actuando con bastante mala fe. Hay una polémica es artificial. Lo que quiero decir es que voy a seguir trabajando no solo a favor de los madrileños sino a favor de la solidaridad de todos los españoles", ha declarado.

Debe pedir perdón quien quiere "rentabilizar" la polémica 

Por tanto y sobre la polémica de sus palabras, Cifuentes ha afirmado que "quizá deban pedir perdón las personas que están aprovechando para hacer un ataque político absolutamente injustificado, probablemente para rentabilizarlo políticamente".

"Yo no tengo que pedir perdón por algo que todavía nadie me ha explicado qué es, lo que sí digo es que si alguien se ha sentido ofendido por la interpretación que otros han sacado de mis palabras yo no tengo ningún problema en pedir disculpas".

En todo caso, ha asegurado que "en lo que a mí respecta este tema está zanjado". "Defendemos la solidaridad nacional, la Comunidad de Madrid es la que más aporta, vamos a seguir siendo los que más aportamos porque somos los que más ingresos generamos, es el sistema que tiene que ser y, desde luego, no ha habido ninguna ofensa porque yo nunca he criticado a los andaluces ni a Andalucía, he criticado al Gobierno socialista de Andalucía y lo seguiré haciendo, por supuesto, todas las veces que sea necesario", ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias