Publicado: 22.01.2016 11:32 |Actualizado: 22.01.2016 11:52

Cifuentes pide primarias para elegir al presidente del PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha reclamado primarias para elegir también a los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, ha apostado por la regeneración democrática, "no sólo en las instituciones, sino también en los partidos" y ha reconocido que al PP le ha faltado "proximidad" y le ha "sobrado corrupción"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (2i), conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), durante la reunión de la Junta Directiva del PP regional. /EFE

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (2i), conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), durante la reunión de la Junta Directiva del PP regional. /EFE

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido formalmente que se celebren primarias para elegir al presidente del partido y a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y de las grandes ciudades.

En la Junta Directiva Regional celebrada en la sede del PP, en la calle Génova, la presidenta autonómica ha apostado por la regeneración democrática, "no sólo en las instituciones, sino también en los partidos", y a este respecto ha indicado que la Junta Directiva Regional es el lugar "adecuado" para plantear primarias para la elección del nuevo presidente del PP de Madrid.



"Pido formalmente que el próximo congreso regional se celebre con la participación directa de todos los afiliados en un proceso de primarias para elegir al presidente", ha sostenido Cifuentes, que así ha puesto sobre la mesa de un foro interno del PP una idea que ha defendido en momentos anteriores.

Además, ha considerado que los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las grandes ciudades se deben elegir también con la participación directa de todos los militantes.

En su intervención, Cifuentes ha afirmado que la Junta Directiva Regional de hoy "tiene un significado especial, porque especial es el momento que está viviendo España y que invita más que nunca a trabajar, a reflexionar conjuntamente sobre el presente y el futuro del PP". "Esta Junta Directiva Regional es donde debemos hacer un análisis colectivo y, por qué no, también una autocrítica", ha defendido Cifuentes, quien ha indicado que la primera reflexión pasa por analizar los resultados electorales más recientes y cuál ha sido la evolución desde las autonómicas de mayo a las generales de diciembre.

Elecciones "complicadas"

La jefa del Ejecutivo regional ha dicho que las de diciembre fueron "unas elecciones difíciles, muy complicadas, en las que en Madrid se perdieron más de medio millón de votos respecto a 2011", pero ha añadido que si se compara con las elecciones del pasado mes de mayo, el PP ha mejorado sus resultados con 153.581 votos más que entonces, "lo que supone un importante aumento del 14,62%". "Esta mejora se ha trasladado también a los municipios, porque hemos ganado las elecciones en 162 pueblos y ciudades de la región, sobre un total de 179", ha apostillado.

A su juicio, lo que ha pasado entre entonces y ahora es que se han aplicado políticas que están "conectando con las necesidades de los ciudadanos". Además, ha remarcado que su acción política desde que llegó a la Comunidad se ha basado en la regeneración democrática "por "mandato de los ciudadanos y convicción personal".

En opinión de Cifuentes, es "momento de reivindicar las políticas del Partido Popular" y deben hacerlo con orgullo, convicción y con un "irrenunciable compromiso" con todo lo que les identifica como la gran Nación que es España "empezando por la unidad de España".

Cifuentes, sobre el PP: "Nos ha faltado proximidad y nos ha sobrado corrupción"

No obstante, también ha hecho autocrítica y ha dicho que al PP le ha "faltado cercanía, humildad y sensibilidad social". "Nos ha faltado proximidad y nos ha sobrado corrupción, pero en el Partido Popular hemos aprendido la lección, y no volveremos a caer en los mismos errores", ha asegurado.

Con la vista puesta en la formación de Gobierno, ha dicho que "España se enfrenta en estos momentos a desafíos que van desde el independentismo, que genera enfrentamientos y desigualdades, hasta la inestabilidad política, que provoca falta de confianza para generar crecimiento económico y empleo".

"España necesita por ello, más que nunca, un Partido Popular fuerte y unido, capaz de seguir impulsando la recuperación económica, frente a quienes quieren gobernar desde la demagogia, la inexperiencia y el oportunismo", ha defendido Cifuentes, quien ha reivindicado la "solidez del PP", "su capacidad para renovar políticas y equipos, y una decidida voluntad de diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de España y de los españoles".