Público
Público

Cifuentes presenta su ley para mantener el control sobre la nueva Telemadrid

La norma reduce a siete los miembros del consejo de administración de la televisión pública. La oposición pide que sea la sociedad civil y los trabajadores los que elijan al consejo y no determinadas asociaciones como propone la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sede de Telemadrid, la cadena pública de televisión madrileña. EFE

A.I / PUBLICO

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aprobado el borrador del anteproyecto para nueva Ley de Telemadrid, un texto completamente nuevo al anterior, con la que espera disolver el actual ente de Radio Televisión Madrid (RTVM) y crear una nueva sociedad. Así lo ha señalado en rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el borrador.

Entre las novedades, Cifuentes plantea la reducción del número de los los miembros del consejo de administración, que sea la Asamblea de Madrid quien elija por una mayoría cualificada de 3/5 en primera votación -mayoría absoluta en segunda- tanto al director general como a los miembros de este ente, conseguir la despolitización de la cadena, elegir al director de la cadena y cumplir con ciertos objetivos cada seis años (para que no coincida con las fechas electorales) o hacer que el medio se autofinancie por sí mismo.

Así, Cifuentes ha explicado que la nueva ley se configura como un "código ético en la actuación audiovisual pública" y ha asegurado que quieren buscar un "alto grado de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios", en relación a las condiciones que plantea Ciudadanos para llevar a cabo esta normativa. Precisamente, este borrador de anteproyecto de ley obedece al cumplimento del punto 44 del acuerdo alcanzado con Ciudadanos en el pacto de investidura.

Pablo Padilla, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, no entiende por qué se quiere reducir el número de miembros del consejo de administración de nueve a siete. "La única explicación es que con siete miembros les sea más fácil conseguir mayoría absoluta", apunta a la que vez que apoya la decisión de que deberían ser profesionales y no partidos políticos quienes elijan a este consejo.

Aunque Ciudadanos también coincide en que el criterio de selección de este consejo no debe caer en agrupaciones políticas, proponen que sean determinadas asociaciones y colectivos quienes toman esta decisión. Desde Podemos definen esta medida como "elitista", puesto que tanto los trabajadores, la sociedad civil, como asociaciones diversas deberían tener el derecho de participar en esta elección.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado el día de la investidura de la primera.- EFE

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado el día de la investidura de la primera.- EFE

En este sentido, Podemos considera "básico" que se elija a los miembros de la dirección midiendo su experiencia en el sector y en la gestión. "Es lo mínimo para que un medio público funcione correctamente", ha declarado.

Aunque era necesario plantear una nueva Ley de Telemadrid, cuestión en la que Padilla coincide con PP y Ciudadanos, la manera en la que se ha llevado adelante quizás no ha sido la mejor. "De nada sirve un cambio de ley si no hay un proyecto de televisión pública detrás", ha señalado el miembro de Podemos.

El diputado se refiere concretamente a la propuesta de su partido de crear una "comisión de estudio para lanzar esta nueva ley", con la que se tuviera en cuenta a todo el mundo, ya que se trata de un medio público. "En lugar de hablar en los despachos hay que hablar con los trabajadores, con los partidos políticos y plantear un anteproyecto consensuado", dice el diputado.

Además, según ha remarcado Padilla, el mero hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid admita que se te tiene que "despolitizar la cadena", es un síntoma de que anteriormente se ha politizado la información.

Por último, uno de los puntos destacados que Podemos insiste en incluir en este anteproyecto de ley es "la inclusión de la figura de un defensor del espectador", común en otras cadenas públicas europeas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias