Público
Público

Cifuentes propone a todos los partidos pactos en sanidad y educación

La candidata al PP a la Presidencia de Madrid pondrá en marcha un Plan de Empleo con sindicatos y empresarios "con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. EFE/Paco Campos

AGENCIAS

MADRID.- La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este martes a todos los partidos de la Asamblea de Madrid suscribir tres grandes pactos en materia de regeneración democrática, sanidad y educación.

En su intervención en la sesión de investidura celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha destacado su "voluntad de diálogo" y ha indicado que muestra de ello "es la propuesta" de llegar a "grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación".

"No quisiera que el posible pacto sobre estos tres ámbitos fuera el final, sino el principio de una legislatura que yo desearía estuviera basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, consenso sobre aspectos esenciales para nuestra sociedad, que a mi modo de ver requerirían acuerdos sólidos, coherentes y estables", ha señalado.

Plan de Empleo con sindicatos y empresarios

Cristina Cifuentes, ha explicado este martes que pondrá en marcha un Plan de Empleo y que prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros para emprendedores.

"Me propongo poner en marcha, en colaboración con empresarios y sindicatos, un Plan de Empleo, fruto del consenso y el diálogo, con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo, orientando hacia ellos tanto las ayudas como la formación para desempleados", ha explicado durante su discurso.

El Gobierno madrileño prolongar durante un año más la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social del Estado

En el apartado de iniciativas concretas, ha indicado que la primera de las medidas de su programa para facilitar que los emprendedores puedan crear empleo será prolongar durante un año más la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica actualmente durante los seis primeros meses de actividad. En total, se alcanzarían los 18 meses, ha señalado.

En el apartado de ayudas económicas y logísticas para favorecer la creación de empleo a través del emprendimiento, Cifuentes ha explicado que se complementará con la creación de cuatro viveros de empresas, distribuidos estratégicamente por la región. "Los emprendedores recibirán allí apoyo logístico y tecnológico gratuitamente durante un periodo de dos años", ha explicado.

Su programa, según ha dicho, también apuesta "decididamente" por la formación para el empleo, con nuevas medidas como el 'Cheque Formación' para que los trabajadores desempleados "tengan libertad para elegir el centro formativo que precisen".

Cifuentes también pretende que al menos 200.000 madrileños se beneficien de los cursos y programas de cualificación profesional, "dando prioridad a las políticas de inserción laboral para colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración".

En este sentido, destinarán 100 millones de euros para que los jóvenes madrileños de 16 a 25 años, o hasta los 30 años si tienen alguna discapacidad, "tengan la oportunidad de formarse o trabajar, o ambas cosas a la vez".

Cifuentes dice que bajará el IRPF a todos los madrileños y las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos

Además, la candidata del PP a Presidencia de la Comunidad de Madrid ha prometido, sin especificar cuánto, el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños y, como novedad, a bajar el impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. Así, mantendrá la actual bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Cifuentes también ha prometido rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, manteniendo además la exención del Impuesto de Patrimonio.

Nuevo sistema de financiación

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno de España -como lo han solicitado sin éxito desde hace varios años los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González-- un nuevo sistema de financiación autonómico, "que ponga fin a la injusticia creada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero".

"No podemos olvidar, en este sentido, el enorme perjuicio económico que sufre nuestra Comunidad, valorado en una pérdida de ingresos de 1.000 millones de euros anuales, como consecuencia de la exclusión de 600.000 madrileños de este sistema, a efectos de cálculos económicos", ha esgrimido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias