Público
Público

Cifuentes recorta el presupuesto de inmigración un 32% en plena llegada de refugiados a España

La Comunidad de Madrid destinará 4,06 millones de euros en 2016 a una partida que este año ascendió a 5,95 millones. La oposición denuncia una caída "de hasta el 88%" en los fondos destinados a ONGs de integración.

La partida de la Comunidad de Madrid destinada a inmigración en 2016 es un 32% menor que la de 2015. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La Comunidad de Madrid bajará el presupuesto en Inmigración de los 5,95 millones de euros fijados para este 2015 a los 4,06 para 2016, un 32% menos, según el anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado el jueves en la Asamblea de Madrid. Esta partida del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) llega, además, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy empieza a hacer efectiva la llegada de refugiados a España, procedentes, sobre todo, de Siria y Eritrea.

El pasado 8 de noviembre llegó al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el primer grupo de solicitantes de asilo, reubicados desde Italia y compuesto por un total de doce personas: cuatro mujeres y ocho hombres, de ellos, once eritreos y un sirio. En esta ocasión, se trataba de un primer desplazamiento dentro de una experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea.

"La partida para entidades sin ánimo de lucro pasa de 1,7 millones de euros en 2015 a 190.000 en 2016", denuncia Podemos

Toda la oposición en la Asamblea de Madrid ha recordado este punto al director general de Servicios Sociales de la Consejería, Pablo Gómez, que ha defendido la partida presupuestaria del Gobierno autonómico en la Comisión correspondiente asegurando que los inmigrantes están "integrados" en su mayor parte y se benefician, por tanto, del resto de partidas. Asimismo, ha recordado que los gastos destinados a inmigración cayeron en los últimos años debido al descenso del número de inmigrantes en la región.

Ciudadanos, que favoreció la investidura de Cifuentes en las pasadas autonómicas, criticó el momento elegido para recortar el presupuesto de Inmigración por la crisis de refugiados en Europa y Podemos fue más allá al cuantificar en un 88% la caída de la ayuda a las ONGs que se dedican a la tarea de integrar a los extranjeros: "La partida para entidades sin ánimo de lucro pasa de 1.670.000 euros en el año 2015 a 190.000 en el año 2016".

La Comunidad destaca, en cambio, que el presupuesto para Voluntariado y Cooperación al Desarrollo pasa de los 2,4 millones fijados este año a los 2,62 previstos para el año que viene. También se mantiene el dinero destinado a familias e instituciones sin ánimo de lucro. Así, Cruz Roja Española percibirá 150.000, mientras que Movimiento contra la Intolerancia recibirá 40.000 euros, frente a las 19.500 previstos para este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias