Público
Público

Cifuentes reducirá diputados, establecerá listas abiertas y eliminará el aforamiento

Anuncia que se va a poner en marcha de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática que se agrupará en dos normas que supondrán la modificación del Estatuto de Autonomía la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.

Cifuentes reducirá diputados, establecerá listas abiertas y eliminará el aforamiento./EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se va a poner en marcha de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática que se agrupará en dos normas que supondrán la modificación del Estatuto de Autonomía la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.

Se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral.

Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.

Preguntada por la celebración de primarias en los partidos para elegir a los integrantes de las listas electorales, la presidenta ha explicado que el sistema de primarias "es algo que más que ver con normas internas de los partidos" y en el caso del PP, "habría que realizar una modificación de los estatutos de elección del PP".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que los estatutos del PP ya permiten la elección por primarias de los cargos de presidentes regionales, pero no de los candidatos.

Sí ha querido adelantar que en el próximo Congreso Nacional del PP llevarán una propuesta "de reforma de los estatutos para que candidatos se elijan respecto a primarias".

Ella, ha continuado, no tiene responsabilidades políticas en el PP de Madrid, pero en la medida en que pueda influir, intentará que los candidatos en la Comunidad se elijan por primarias.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias