Público
Público

Cifuentes rompe con
las etapas de Aguirre
y González en
presencia de ambos

La candidata del PP a la Presidencia madrileña anuncia un "tiempo nuevo", censura la corrupción y sólo salva la política fiscal de sus antecesores. Se compromete a cumplir el programa o a asumir responsabilidades si no lo consigue.

Cristina Cifuentes habla con el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ignacio González, tras presentar su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura. EFE/Paco Campos

MADRID.- "Estamos para servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos". Con frases como ésta salpicadas durante su discurso de poco más de una hora, Cristina Cifuentes se ha presentado ante la nueva Asamblea de Madrid rompiendo con la etapa anterior de Esperanza Aguirre (2003-2012) e Ignacio González (2012-2015) para pedir su confianza y ser investida presidenta de la Comunidad. Sólo contará con el apoyo de Ciudadanos, el grupo liderado por Ignacio Aguado con el que ha alcanzado un pacto de investidura en los últimos días para poder gobernar en minoría.

Con todo, Cifuentes ha asegurado haber tomado nota del mensaje de las urnas el pasado 24 de mayo y ha tendido la mano al resto de grupos políticos (PSOE y Podemos, además de Ciudadanos) para alcanzar "pactos de estabilidad sobre regeneración democrática, educación y sanidad" y trabajar en "una legislatura basada en alcanzar acuerdos".

Cifuentes ha condenado la corrupción ("Corrupción y política no pueden ir de la mano") y ha admitido que los madrileños han dicho "alto y claro que hay cosas que no se estaban haciendo bien". Es hora de "un tiempo nuevo" en política, ha concluido ante su antecesor inmediato, el aún presidente en funciones Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición municipal madrileña, Esperanza Aguirre, también expresidenta de la Comunidad. Sobre todo a Ignacio González se le vio muy serio durante todo el discurso de su sucesora y sin aplaudirle apenas.

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes charlan después de que presentar su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura. EFE/Paco Campos

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes charlan después de que presentar su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura. EFE/Paco Campos

La 'presidenciable' ha presentado su programa de investidura leyéndolo en prompter, como hizo por primera vez Esperanza Aguirre en 2002 durante su debate sobre el estado de la Región. Ha asegurado que se trata de un proyecto de "solidaridad" basado en su programa electoral, aunque Aguado le ha recordado, además, al salir del pleno de la Asamblea, que, además de la "declaración de intenciones" explicada hoy, los 76 puntos del pacto con Ciudadanos deben "cumplirse" íntegramente y es lo que este partido espera.

"Profesionalización" de Telemadrid

La candidata conservadora ha presentado un proyecto centrado en la "creación de empleo" y en la nueva política, es decir, "sin privilegios": eliminación de aforamientos ("incluido el de la presidenta"), código ético, diputados sin concejalías o alcaldías, listas abiertas, limitación de mandatos, portal de transparencia, etc. Cifuentes, además, se ha comprometido a la "profesionalización" del ente público de radiotelevisión de la Comunidad de Madrid, lanzando otro dardo, sobre todo, a Aguirre y al uso propagandístico de sus intereses que ha dado a Telemadrid.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta su programa de gobierno en la primera jornada del pleno de investidura para la que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. EFE/Paco Campos

La futura presidenta madrileña, si nada se tuerce, ha alabado la creación de empleo en la Comunidad o la rebaja de impuestos efectuada por su antecesor, aunque en ningún momento se ha referido ni mucho menos citado a González y/o a Aguirre.

Con todo, Cifuentes se ha comprometido a efectuar más rebajas fiscales, sobre todo, a las rentas más bajas. También ha anunciado incentivos de este tipo para emprendedores, así como eliminarles las "trabas burocráticas" pues entiende que "la Administración regional tiene que ser un aliado y no un obstáculo en la creación de empleo".

El sector de emprendedores junto al de los parados, de hecho, ha sido uno de los más citados en el discurso de la 'presidenciable': apostar por la investigación y el desarrollo (I+D) de colaboración público-privada (ha llegado a anunciar la creación de "un Silicon Valley" madrileño) o dar "apoyo tecnológico y logístico" inicial a esos emprendedores han sido dos de sus compromisos, junto al Plan de Empleo consensuado con sindicatos y empresarios para rebajar el paro en la Comunidad.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, asisten al debate de investidura en la Asamblea en el que Cristina Cifuentes aspira a presidir el Gobierno regional. EFE/Paco Campo

Cifuentes, que contaba con el apoyo en la tribuna de invitados del nuevo vicesecretario de Comunicación del PP de Madrid, Pablo Casado, o la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa, ha enumerado las medidas que pretende ejecutar durante su gobierno en materia de empleo, rebaja de impuestos, sanidad, educación, familia (serán familias numerosas la monoparentales con dos hijos o las que tienen tres y uno de sus miembros es dependiente, por ejemplo), vivienda (ha a anunciado la creación de un "parque de viviendas de emergencia" para alojar a los ciudadanos que viven situaciones extrema), mayores y dependencia (más plazas públicas, creación de una dirección general de las personas con discapacidad o un plan estratégico de enfermedades raras), discapacidad (habilitar y modernizar las estaciones de Metro en este sentido), servicios sociales, cultura, economía, nuevas tecnologías; medioambiente, agricultura y ganadería (sacrificio cero de animales en la Comunidad, respeto al patrimonio...); deportes, turismo, transporte, regeneración y transparencia, administración local, función pública, seguridad y emergencias y justicia.

La candidata del PP, como es habitual en los discursos de investidura de los 'presidenciables' autonómicos, no ha acompañado el despliegue de su proyecto de gobierno con una previsión de presupuesto o una memoria económica que lo sustente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias