Público
Público

Cifuentes se sube a la ola 'antiAznar' del PP

La presidenta madrileña censura al responsable de FAES que haga críticas 'a posteriori' de las elecciones catalanas cuando no ha hecho ni campaña "en una situación muy complicada".

Cifuentes ha hecho hoy balance de sus primeros cien días de mandato al frente de la Comunidad de Madrid. EFE/Ballesteros

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Crece en el PP la ola de descontento con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, por sus durísimas críticas contra Mariano Rajoy, en particular, y el PP, en general, tras el batacazo electoral de Xavi García Albiol en las catalanas del 27-S. Esta mañana, además, el enfado de los conservadores con su presidente de Honor ha adquirido una dimensión mayor al pronunciarse de forma contundente Cristina Cifuentes cuando se le preguntó por la reflexión del responsable de FAES en un desayuno-coloquio organizado por Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, uno de los nuevos pesos pesados del PP, ha restado "mérito" a la declaraciones que, en forma de carta publicada en su web personal, hizo el exjefe del Ejecutivo el mismo lunes que el PP celebraba el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Rajoy para analizar los comicios en Catalunya y los pésimos resultados de Albiol, que logró sólo 11 escaños, 8 menos que en 2012. "Lamernos las heridas, llorar sobre la leche derramada o hacer un análisis a posteriori es bastante sencillo, no tiene mérito. Lo que tiene mérito es ir a Catalunya a hacer campaña electoral en una situación muy complicada, como han tenido que hacer muchos compañeros nuestros y ser constructivos y avanzar en soluciones más allá de criticar", ha advertido Cifuentes.

"Hay que ser un poco más contructivos y avanzar en positivo", sugirió Cifuentes a Aznar

La seguramente próxima presidenta del PP de Madrid ha dicho aceptar las críticas siempre, vengan de donde vengan. "Son buenas siempre", alegó, pero hay que hacerlas "en los órganos del partido", porque, en su opinión, "no es lo más adecuado" hacerlas fuera del Comité del PP, precisamente, el día que éste se reúne. "Hay que ser un poco más contructivos y avanzar en positivo", sugirió Cifuentes a Aznar, a quien, con todo destacó como "una persona con opinión cualificadísima, que puede opinar de todo lo que le parezca".

Votos para Ciudadanos

En el Partido Popular se han cansado ya de la "soberbia" y las "críticas feroces" del expresidente del Gobierno, que es perfectamente consciente del daño que hace a Rajoy y al PP de cara a las generales. Un sector del partido, además, empieza a ver en la estrategia de Aznar un "componente vengativo" por haber sido ignorado cada vez con más descaro por parte de la cúpula de la calle Génova, que cierra filas con Rajoy muy molesta por los reproches del ex.

Entre la actitud de Aznar y las maniobras de FAES para erigirse como los verdaderos defensores de la unidad de España, "se está desviando nuestro voto a Ciudadanos", subrayan en la calle Génova, donde todavía persiste el malestar por el acto de la plataforma impulsada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo (colaboradora de FAES), donde se pidió el voto para Inés Arrimadas explícita e implícitamente ante dos de los vicesecretarios generales del PP, Pablo Casado y Andrea Levy, número dos también de la lista de Albiol para el 27-S. En el Partido Popular, contemplan ya con preocupación esa anticampaña que les viene para las generales desde la fundación de Aznar y en una confusa connivencia con responsables e impulsores de la formación de Albert Rivera.

Cifuentes, además, se refirió a la polémica por la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Madrid a la escuela de tauromaquia. La presidenta, aunque admitió que la escuela es competencia municipal,  señaló que "la Comunidad de Madrid no va a permitir que se cierre la escuela de tauromaquia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias