Público
Público

Cifuentes ya ve un carácter "poco pacífico" en la protesta 'Jaque al Rey'

La delegada del Gobierno en Madrid advierte de que las fuerzas de seguridad 'actuarán en defensa del orden' contra la movilización organizada por la Coordinadora 25-S

EUROPA PRESS

La Policía Nacional maneja informaciones que apuntan a que tras la manifestación llamada 'Jaque al Rey' convocada contra la monarquía para el próximo 28 de septiembre puede haber grupos 'con carácter poco pacífico'. Así lo ha revelado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha señalado que dicha movilización está siendo propiciada por el 25S y la plataforma En Pie.

'Las informaciones que tengo hasta ahora francamente muy tranquilizadoras no son porque la Policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante ese otoño', ha dicho en una entrevista para Europa Press. No obstante, ha señalado que para impedir conatos violentos trabajarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 'que actuarán como han hecho hasta ahora en defensa de la legalidad, el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no comparten ese tipo de actuaciones violentas'.

'Este tipo de corrientes que lo que quieren acabar en definitiva con la democracia el ciudadano lo rechaza. Y si en otoño pretenden alguna nueva movida de estas características el ciudadano lo va a volver a rechazar y desde la Delegación vamos a trabajar para que eso se quede en una serpiente de otoño y no tenga mayores consecuencias', ha dicho Cristina Cifuentes, que confía no obstante en que sea un otoño 'tranquilo'.

La Coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que llamaban a rodear y asediar el Congreso los meses pasados, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía ya que, a su parecer, es la institución que tiene 'menor legitimidad de todo el entramado institucional'. Para pedir la 'abolición de la monarquía' y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado el 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá de Moncloa a las 18 horas para llegar al simbólico enclave sobre las 19 horas.

Según ha explicado Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es 'visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen' y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.

'Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas', ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear 'una ruptura de este tipo', dado el momento de 'susceptibilidad' por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias