Público
Público

Cinco diferencias entre la Telemadrid que quiere Cifuentes y la que proponen PSOE y Podemos

Este jueves la Asamblea de Madrid debate la enmienda a la totalidad presentada por los grupos parlamentarios de la formación violeta y los socialistas. Ciudadanos rechazará el texto de los progresistas, por lo que será la propuesta de Cifuentes la que pasará a ser debatida en la comisión parlamentaria correspondiente. 

Momento en el que Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado sellaron el acuerdo de investidura de la primera.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El futuro de Telemadrid se debate este jueves en la Asamblea de Madrid. La Cámara tiene que votar si acepta la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el PSOE y por Podemos, que se contrapone de manera radical al proyecto de ley presentado por el Partido Popular. En esta votación será clave la postura de Ciudadanos, que ha criticado la labor del partido de Cifuentes en la televisión pública, pero que ya ha anunciado su intención de rechazar la enmienda a la totalidad presentada por las fuerzas progresistas. 

La decisión de Ciudadanos, de confirmarse este jueves, provocará que el texto que se debata en la Comisión de Presidencia tendrá como base el proyecto de ley presentado por el Partido Popular y no el presentado por Podemos y PSOE. Así, del texto del Partido Popular, y de las enmiendas que en la Comisión se realicen, saldrá la nueva ley de Telemadrid. Eso sí, con 19 aportaciones de C's que, según el diputado naranja Ricardo Mejías, "intentan recoger el sentir general de todos los grupos parlamentarios". 

Desde Ciudadanos aseguran a este diario que "todavía" no han decidido su postura en la votación de este jueves

Desde Ciudadanos aseguran a este periódico que el motivo por el cual no apoyarán finalmente la propuesta de PSOE y Podemos es porque ellos apuestan por un Consejo de Administración "despolitizado" en el que cinco de los siete consejeros serían elegidos a propuesta de las asociaciones de periodistas y colegios profesionales más importantes, mientras que otros dos serán propuestos por los grupos parlamentarios.

PSOE y Podemos, por su parte, defienden que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos mediante convocatoria pública (punto número dos). "Ciudadanos ha podido elegir entre bailar al son del PP y no solucionar los problemas de Telemadrid o apostar por una reforma que ponga la televisión pública a la altura de los madrileños. Parece que ya han decidido", señalan a Público desde el Grupo Parlamentario de Podemos.  

C's, en cambio, considera que el texto de PSOE y Podemos se ha quedado en un mero intento de reforma, pero que en realidad sigue la línea del anterior.

Estas son las cinco principales diferencias entre el proyecto de Cifuentes, que servirá de base para la nueva ley, y el texto presentado por PSOE y Podemos -y que, si se cumplen las previsiones, será rechazado mañana:

1. La naturaleza jurídica: Sociedad anónima frente a Ente Público

El punto más polémico del proyecto de ley presentada por el Partido Popular es el que apuesta por disolver el Ente Público de Radio Televisión Madrid y sus sociedades y crear la empresa pública Radio Televisión Madrid, S.A. Es decir, convertir a Telemadrid en una sociedad anónima, regida por las leyes del derecho privado, y cuyas acciones pertenecerán íntegramente a la Comunidad de Madrid. De hecho, la Junta General de Accionistas estaría constituida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esto significa, como señalaron los sindicatos, que el Gobierno de la Comunidad "pasará de dirigir la televisión pública" a "ser su dueño". 

La presidenta regional no ha descartado nunca liquidar el servicio público y con la personalidad jurídica de sociedad anónima este propósito es más asequible.

Los recelos sobre la conversión de Telemadrid aumentan conociendo las dudas de Cifuentes sobre el futuro de la televisión pública. La presidenta regional no ha descartado nunca liquidar el servicio público y con la personalidad jurídica de sociedad anónima este propósito es más asequible. De hecho, una futura disolución de la entidad, según el artículo 42, tan sólo requeriría "el acuerdo favorable del Consejo de Gobierno, oída la Asamblea de Madrid". Asimismo, la venta de Telemadrid a una empresa sería regida por la legislación mercantil. 

2. Quién propone los miembros del Consejo de Administración

El proyecto de Cifuentes contempla un Consejo de Administración de siete miembros elegidos por la Asamblea de Madrid por una mayoría de dos tercios, a propuesta de los grupos parlamentarios. Por su parte, el PSOE y Podemos proponen que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos mediante convocatoria pública a la que podrán presentarse todos los que cumplan los requisitos legales de formación, experiencia y compatibilidades. Asimismo, la propuesta de PSOE y Podemos contempla que las instituciones científicas y organizaciones profesionales también podrán proponer a los miembros del Consejo. 

En este punto, Ciudadanos sí ha señalado que su intención es que cinco de los siete miembros del Consejo de Administración sean elegidos por asociaciones profesionales, mientras que dos asientos estarían reservados a la propuesta de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea. Para Ciudadanos, esta sería la mejor vía para despolitizar la cadena. Desde Podemos, sin embargo, consideran que el hecho de que los consejeros provengan de asociaciones profesionales no significa la despolitización de la cadena ya que estas asociaciones pueden estar politizadas. 

3. Remuneración de los consejeros

El proyecto de ley de Podemos y PSOE contempla con los miembros del Consejo de Administración tendrán "dedicación exclusiva", estarán sujetos al "régimen de incompatibilidades" de altos cargos de la Comunidad de Madrid y percibirán retribuciones con cargos a los presupuestos del Ente Público. Por su parte, el proyecto de ley presentado por el Partido Popular recoge que salvo el Director General, el resto de consejeros no tendrán dedicación exclusiva y percibirán "exclusivamente las dietas por asistencia a sus sesiones". 

4. Composición y funciones del Consejo Social (asesor)

El proyecto PSOE-Podemos contempla el Consejo Social como órgano de participación de la ciudadanía

El proyecto de ley del Partido Popular señala en su artículo 26 que "tendrá la consideración de Consejo Asesor" de Telemadrid "el órgano que para ese fin sea creado por el Consejo de Administración". De hecho, el informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de ley de Cifuentes ya advierte de "la generalidad de los términos en que aparece redactado el artículo 26" y aprecia que "sería deseable que se apuntasen, aun cuando fueran sucintamente, las funciones propias del mismo, así como su composición". 

La propuesta de PSOE y Podemos, por contra, sí explica su idea de Consejo Social o Consejo Asesor siendo definido como "el órgano de participación de la sociedad madrileña" en Telemadrid. Asimismo, los miembros de este Consejo Social o Asesor serán elegidos de entre los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, los colegios profesionales de la Comunidad, las universidades públicas madrileñas, el Consejo Escolar, el Consejo de la Juventud, las centrales sindicales y patronales más representativas, el Instituto de la Mujer, las asociaciones religiosas que tengan convenios firmados con España, un representante de la plantilla, la red de medios comunitarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y uno por la Federación de Municipios de Madrid. 

Asimismo, sus funciones serían supervisar el cumplimiento del proyecto del Director del Ente, del contrato-programa y de la carta de principios; podrá proponer por mayoría absoluta la destitución de consejeros, velará por el cumplimiento del derecho de acceso, realizará recomendaciones vinculantes , asesorará al Consejo de Administración en cuantos asuntos le sean sometidos a consideración por dicho órgano y emitirá cuantos informes considere pertinentes al Consejo de Administación. 

5. Existencia Consejo de Informativos y de Defensor del Espectador

En este punto, la diferencia radica en que la propuesta de PSOE y Podemos contempla la existencia de dos órganos: el Consejo de Informativos y el Defensor del Espectador que en el proyecto del Partido Popular ni siquiera están mencionadas. De hecho, lo único que se establece a tal efecto es que el Consejo de Administración "podrá crear cualesquiera otros órganos de participación, asesoramiento o control interno que estime necesarios". 

El Consejo de Informativos, en la propuesta PSOE-Podemos, sería el órgano de participación de los profesionales de la información audiovisual

El Consejo de Informativos, en la propuesta PSOE-Podemos, sería el órgano de participación de los profesionales de la información audiovisual del Ente Público teniendo como objetivo, al estilo del Consejo de Informativos de RTVE, el "garantizar la independencia de los profesionales de los servicios informativos, y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos".

Por último, el Defensor del Espectador o del usuario de la radiotelevisión pública que contempla el proyecto de las fuerzas progresistas serviría para que los "ciudadanos dispongan de un cauce de comunicación directo para formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuesta de las mismas". "En todo caso, se garantizará el derecho de réplica y el compromiso de exigencia ética en la programación", sentencia el proyecto de ley de PSOE y Podemos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias